Abortos de todo el mundo no son tan seguros

abortos

A nivel mundial se realizan alrededor de 25 millones de abortos no seguros así lo relució un estudio.

Significa que de los 55,7 millones que se realizan anualmente la mitad no son seguros. Así lo apunto los investigadores dirigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en la ciudad de Nueva York.

La mayor parte de estos abortos peligrosos suceden en África, Asia y América Latina encontraron los investigadores.

Al analizar los registros globales, los investigadores encontraron que un 55% de todas las interrupciones de embarazo fueron seguras. Se tomaron registros del 2010 y el 2014. La seguridad con que se realizó fue a través de métodos recomendados por OMS como: aborto médico, aspiración al vacío o dilatación y evacuación. Además participó una persona entrenada.

El marco legal y el desarrollo general de un país influye en la seguridad de los abortos señaló la Dra. Bela Ganatra.

¿En qué consisten los abortos “menos seguros”?

31% se clasificaron como “menos seguros”. En ellos se incluían abortos realizados por un proveedor entrenado pero usando un método anticuado como legrado con cureta. Por otro lado algunos que se realizaron con métodos más seguros usando el fármaco misoprostol. Aunque no tuvieron respaldo de una persona capacitada.

8 millones de abortos equivalente al  14% se clasificaron como “menos seguros”. Estos fueron realizados por una persona sin entrenamiento y que usaron un método peligroso o invasivo como: la ingesta de sustancias causticas, la inserción de cuerpos extraños o el uso de “brebajes tradicionales”.

En África los menos seguros se asociaron con tasa más altas de muerte. Posiblemente es debido a complicaciones graves y unos sistemas de salud muy pobres señalaron los investigadores.

Una mayor disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los métodos anticonceptivos puede minimizar los embarazos accidentales. Es importante combinar estas estrategias con intervenciones que respalde el acceso a unos abortos seguros.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"