El ácido úrico, es poco conocido cuando se habla de tenerlo alto. Por lo general siempre se habla de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos altos.
Hace poco se consideraba asociado con la enfermedad cardiovascular. Se recomendaba disminuir sus niveles cuando se llegaba a desarrollar la condición conocida como “gota”. Los estudios han indicado que si en un riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular.
Ácido úrico ¿Cómo se produce los niveles altos?
Este se produce por el metabolismo de la purina que es un componente de ciertas proteínas. Esta se forma en el organismo de manera natural.
Cuando existe elevado nivel de purinas en el cuerpo aumenta la concentración del ácido úrico en la sangre. Esta condición se llama hiperuricemia.
Las concentraciones normales de ácido úrico en el hombre deben ser de 7 mg/dl y en las mujeres de 6 mg/dl. Cuanto más tiempo se mantiene la hiperuricemia mayor es el riesgo de desarrollar la gota.
La acumulación del ácido úrico se produce por la alteración de nuestro organismo para procesarla. Estas alteraciones pueden ser heredadas.
¿Cuáles son los factores de mayor riesgo?
- Edad avanzada. El riesgo de desarrollar la gota aumenta con la edad. Esto es debido a que las personas han mantenido por mucho tiempo niveles altos de ácido úrico.
- Se ha observado que los hombre tienen 4 veces más riesgo que las mujeres de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo al avanzar la edad el riesgo es por igual. Esto debido a que después de la menopausia se deja de producir estrógeno perdiendo la protección que ella genera.
¿Cómo podemos evitarla?
Podría comenzar con los cambios en la alimentación. Los mismos que se recomiendan para otras enfermedades crónicas le ayudaran también a disminuir los niveles de ácido úrico. Entre otras enfermedades crónicas tenemos diabetes, hipertensión arterial, etc.
Los principales culpables de aumentar el ácido úrico son: El sobrepeso, cerveza y licores, carnes rojas, pescados y mariscos y la fructuosa.