Actividades para trabajar la atención en niños

Actividades para trabajar la
Juego de memoria

Hoy en día donde son más los casos de trastornos de neurodesarrollo, como el Déficit de atención con hiperactividad, son más relevantes conocer actividades para trabajar la atención en los pequeños.

Dicho trastorno se caracteriza por la hiperactividad impulsiva que lo mantiene distraído, o la inatención por no fijar su atención en lo que está en su entorno. Lo cual afecta el desempeño académico y social.

Entonces, de cara a esta problemática cada vez más común es bueno saber y llevar a cabo actividades que permitan focalizar la atención. De esta manera el niño se verá beneficiado entre otras cosas en su rendimiento escolar.

Actividades para trabajar la
Juegos

Actividades para trabajar la atención en niños

Busca las siete diferencias: un clásico y sencillo pero divertida actividad. El nivel de dificultad dependerá de la edad del niño, se colocarán dos o más imágenes similares y detectar las diferencias entre ellas.

Las sopas de letras: otro clásico. Las palabras a buscar pueden asociarse a los intereses del niño de manera tal que se interese. La complejidad dependerá de la edad del niño.

Cámara lenta: una divertida actividad que incluye mímica. En grupo o en pareja, saca un papel donde estará una actividad o gesto que se deberá realizar con el cuerpo mero lento y el otro deberá adivinar.

Actividad de la tortuga: sencilla pero con un gran valor al momento de enseñar al niño a regularse. Consiste en jugar con el pequeño y enseñarle a convertirse en tortuga, como actúa lentamente y como se refugia al detectar cualquier amenaza.

Juegos de construcción: un juego que por mucho es de bastante agrado. Una muy buena manera de enseñar a planificar, controlar la conducta y prestar atención a lo que se hace. La temática a construir se puede adaptar al gusto del niño.

Juego de memoria: perfecto para entrenar la atención. Un juego clásico pero de los mejores. Adapta su complejidad según la edad del niño.

Como estos, hay una grande gama de actividades para que disfrutes con tu hijo a la vez que entrenas su atención, gestión de emociones, lo cual le generara beneficios a nivel académico y afectivo.

(Puedes leer también:Debemos alejarnos del azúcar)