Las agruras son producidas por el ascenso de los jugos gástricos del estómago al esófago. El estómago produce normalmente un ácido para ayudar a digerir la comida, pero algunas veces produce demasiado.
Las ocasionan los alimentos picantes, irritantes o muy condimentados, beber alcohol, mala digestión. Al igual que los refrescos con gas, café, té negro y chocolate, fumar, el estrés y el nerviosismo.
Los síntomas son eructos frecuentes, sensación de aire atrapado en el esófago, ardor en la laringe. Evítalas bebiendo lácteos, como leche, yogurt y queso fresco. Ya que mantienen en buenas condiciones la flora intestinal.
Come sentado, nunca acostado. No te acuestes inmediatamente después de comer. Mejor ten un horario de comida fijo. Para evitar que los jugos gástricos se produzcan cuando no hay alimento en el estómago y tiendan a subir por el esófago.
No uses ropa muy ajustada, fajas, ni cinturones apretados, ya que presionan al estómago y agravan el problema.
El tratamiento contra las agruras
El tratamiento debe supervisarlo un médico puesto que los antiácidos de libre venta te liberan momentáneamente de los síntomas. Pero no solucionan el mal a fondo y puede volverse crónico y ocasionarte una gastritis a un reflujo gastroesofágico.
Las medicinas más avanzadas en el tratamiento de la acidez estomacal son los Inhibidores de la Bomba de Protones, siendo el omeprazol el fármaco precursor.
La infusión de anís es una bebida antiinflamatoria y antiácida que controla el exceso de reflujo ácido y las dificultades en la digestión.
El jugo natural que se obtiene de la hoja de aloe vera es un excelente tónico para controlar la acidez y otros trastornos estomacales.
Cuenta con un ligero efecto laxante que facilita la expulsión de los desechos retenidos en el colon a causa del estreñimiento.
El bicarbonato de sodio es un antiácido natural. Mezclar entre 1/2 y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua neutraliza. El ácido y alivia temporalmente el ardor de estómago causado por el reflujo ácido.
Si tiene acidez estomacal con regularidad, evita el uso de este recurso. Ya que tiene un alto contenido en sal y podría causar efectos secundarios como hinchazón y náuseas.