Aguante y determinación, cualidades que se aprenden a una edad temprana

Aguante y determinación

El aguante y determinación son cualidades que no necesariamente son innatas. Según un experimento de laboratorio estas son cualidades que se aprenden desde una edad muy temprana.

Los niños de 15 meses incluso pueden aprender la tenacidad al observar a sus padres. Pueden intentarlo aún más cuando ven a un adulto luchar por tener éxito en una tarea señaló Julia Leonard.

Julia Leonard es la líder de esta investigación. Es candidata doctoral en el departamento de ciencias del cerebro y cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aguante y determinación, los estudios

En el laboratorio los niños pequeños hicieron un esfuerzo doble para que funcionara un juguete. El ejercicio fue realizado previamente viendo a un adulto esforzándose por completar dicha tarea.

En ocasiones los padres sienten la presión para que las cosas parezcan fáciles. El estudio demuestra que es bueno que los hijos vean a los padres esforzarse así lo planteo Leonard. Los bebes observan la conducta con detenimiento y es así que aprenden de los adultos.

En el experimento se mostraron a niños de 15 meses de edad una de dos situaciones.

En un grupo los niños vieron a un adulto hacer intentos torpes durante 30 segundos antes de completar una tarea. Esta consistía en sacar una rana de plástico de un recipiente o un llavero de un mosquetón. En el otro grupo vieron a un adulto completar la otra tarea con facilidad tres veces durante medio minuto.

A los niños se les dio un juguete que parecía tocar música. Tenía un botón que debían presionar para que tocara música pero al final no hacía nada. Según Leonard observaba cuantas veces lo oprimían antes de darse por vencidos.

Los niños que vieron a un adulto esforzarse más oprimieron el botón muchas más veces que los que vieron a adultos alcanzar sus objetivos con facilidad. Así lo indico Leonard.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"