Actualmente son escasos los datos, pero si se sabe que existe un importante numero de casos de alergia a los aditivos alimentarios. Conocer sus sintomas y tratamiento es muy importante ya que dicha alergia no es simplemente intolerancia, si no que esta puede provocar reacciones inmunológicas que podrían poner en riesgo la vida.
La alergia a los aditivos alimentarios muchas veces se confunde con la intolerancia a algún alimento, pero la verdad es que aunque tengan un origen en común y síntomas similares, se trata de dos fenómenos bastante diferentes
¿Cual es la diferencia entre alergia a los aditivos alimentarios e intolerancia alimentaria?
Cuando se trata de alergia a los aditivos alimentarios y alimentos en general, el sistema inmunitario reacciona desproporcionadamente, lo que podría poner en riesgo la vida.
Al tratarse de intolerancia alimentaria lo que ocurre es que el sistema digestivo se irrita porque la persona tiene dificultades para asimilar adecuadamente un alimento o aditivo alimentario.
¿Que son los aditivos alimentarios?
Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos procesados durante su elaboración.
Con ellos se logra modificar el alimento en términos de sabor, textura, color, aroma o tiempo de conservación, entre otros.
Cabe mencionar que estas sustancias se añaden bajo la supervision de la autoridad sanitaria y deben ser descritas en la etiqueta del producto.
¿Como se produce?
La alergia a los aditivos alimentarios se produce cuando el organismo identifica a una de esas sustancias como potencialmente peligrosa. A raíz de aquí se produce una reacción inmunológica para atacar ese aditivo.
Se pueden presentar síntomas que podrían llegar a ser muy graves, tales como los que te mencionamos a continuación:
Síntomas de la alergia a los aditivos alimentarios
Los síntomas que se presentan en la alergia a los aditivos alimentarios pueden ser muy variados. Sin embargo, los más comunes son los de orden respiratorio, específicamente asma y rinitis; y los de orden cutáneo, principalmente urticaria y las diversas formas de dermatitis.
Estos síntomas pueden evolucionar hasta generar una reacción grave conocida como anafilaxia, esta se produce de una manera rápida y violenta y es potencialmente mortal.
Se debe a la liberación masiva de histamina y otras sustancias. Lleva a la constricción de las vías respiratorias y eventualmente a la muerte.
De hecho, en la actualidad se cree que entre un 5 y un 10 % de los casos de urticaria crónica se deben a la alergia a los aditivos alimentarios. Aunque tambien se cree que esta cifra podría ser mayor.
Diagnostico
Hoy en día hay varias limitaciones para el diagnóstico de este trastorno. Pero en general, la intolerancia a ciertos alimentos puede ser una señal sospechosa que debería ser revisada por el alergólogo.
¿Cual es su tratamiento?
No existe ningún tratamiento eficaz para la alergia a los aditivos alimentarios. Lo recomendable seria eliminarlos de la dieta, y sin embargo, esto podría ser algo difícil, ya que hoy en día son muchos los alimentos que traen aditivos con potencial alérgico.
Ademas que los aditivos a veces no vienen identificados por su nombre, sino por un número de referencia. Es por esto que es es importante indagar sobre el nombre de los componentes que corresponden a cada número o código.
Pero de manera general, la mejor medida, entonces, es evitar los alimentos precocinados o preparados, de origen industrial.
Riesgo potencial de algunos aditivos
Todo aditivo alimentario puede causar reacciones adversas, pero algunos de ellos tienen un riesgo potencial más alto y es importante que los conozcas. A continuación los mencionamos:
- Antioxidantes. Se han reportado casos de urticaria y dermatitis atópica por la ingestión de comidas con antioxidantes industriales. En pocos casos produce broncoespasmo.
- Dióxido de azufre y sulfitos. Los sulfitos pueden ocasionar síntomas respiratorios como rinitis o reagudización en los asmáticos. También podrían causar dermatitis de contacto, urticaria o problemas digestivos.
- Nitratos y nitritos. Se los asocia con el agravamiento de la dermatitis atópica y con casos de reacciones alérgicas graves.
- Ácido benzoico y benzoatos. Son los aditivos más relacionados con reacciones alérgicas. Provocan agudización de dermatitis atópica y asma, urticaria, dolor de cabeza, migraña, dificultades de concentración e hiperactividad.
- Metilcelulosa. Se la relaciona con reacciones adversas a nivel gastrointestinal.
- Gelatina E441. Es un espesante que puede provocar reacciones alérgicas graves.
- Goma guar y goma tragacanto. La primera puede causar problemas gastrointestinales. La segunda, puede agudizar la dermatitis atópica o causar urticaria.
- Glutamato monosódico. Puede causar reacciones alérgicas graves.
- Colorantes. Pueden causar reacciones alérgicas leves, medias o, en pocas ocasiones, graves.
Consejos finales
Cuanto menos procesado industrialmente esté un alimento, menos aditivos va a contener. La mejor dieta es la que se vale de alimentos frescos, de origen natural.
Es importante evitar el consumo de alimentos en los que no sea clara la información nutricional. En esos casos, lo mejor es abstenerse a consumirlos.