Alergia a los medicamentos o reacción adversa, conozcamos sus diferencias. Muchos de los granos que aparecen en la piel del niño que está tomando medicinas no son por alergias.
Entonces:
¿Qué es una reacción adversa a los medicamentos?
Estas son cualquieras de las reacciones que podrían ser perjudiciales y que pueden originarse cuando se toma una medicina.
Las más frecuentes son la tipo A que afectan a muchas personas. Ellas dependen de las características del medicamento y en cierta parte de la cantidad de dosis administrada. Son reacciones predecibles y no se producen por mecanismos inmunológicos.
También están la tipo B que aparecen en pocas personas y por lo general no depende de la dosis. Entre ellas están las llamadas reacciones de hipersensibilidad o de alergia.
Las reacciones a los medicamentos pueden ser por reacciones de intolerancia parecidas a las de la verdadera alergia.
¿Qué es la alergia a los medicamentos?
Es una reacción anómala de nuestro sistema inmunológico ante una medicina, perjudicial para nuestro organismo.
Son pocos frecuentes en niños. La mayoría de ellos en quienes se sospecha, cuando se estudia se ve que no tienen una verdadera alergia. Es mucho más frecuente en adultos.
Alergia a los medicamentos ¿Es posible heredar?
No, no se hereda. Lo que sí se puede heredar es a una predisposición. La facilidad general para hacerse alérgico pero no específicamente a las medicinas sino a cualquier cosa. Aunque un familiar tenga alergia a un medicamento como la penicilina, no es necesario estudiar si el niño es alérgico.
Para que se dé una reacción inmunológica tiene que haber más de un contacto. En la primera ocasión en que se toma el medicamento no suele tener alergia.
¿Qué síntomas aparecen con la alergia a los medicamentos?
Los más conocidos son:
- Urticaria
- Inflamación de la boca, cara o cualquier parte del cuerpo
- Dificultad para respirar
- Síntomas de rinitis y conjuntivitis
- Malestar digestivo
- Reacción anafiláctica: tensión baja, pérdida de conocimiento e incluso la muerte.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!