Muchas veces, luego de hacer alguna clase de ejercicio; en especial los de alta exigencia, nuestros músculos se debilitan y comienzan a acusar el cansancio; produciendo deshidratación. Muchas personas no son conscientes de la necesidad que existe en el organismo luego de hacer ejercicio; de reponer energía y reponer el estado de forma de nuestros músculos. Por ello, existen ciertos alimentos que nos brindan una recuperación más rápida y saludable del estado físico y de los músculos.
La actividad física no solo produce cansancio y deshidratación; sino que en realidad son muchos los aspectos negativos que pueden llegar a suceder en caso de no reabastecer a nuestro organismo, ya que este gasta glucógeno y grasa, lo que en casos más agudos nos pueden llevar a la ruptura del músculo; lo que se conoce como catabolismo muscular. La mejor forma de realizar un ejercicio más eficiente y efectivo es mediante el control alimenticio tanto pre como post ejercicio.
4 alimentos importantes para la recuperación muscular
Es importante haber consumido en la última comida la cantidad necesaria de glucógeno, hidratos y proteínas; lo que nos permitirá quemar los depósitos de grasa que es lo que se espera al momento de ejercitarse; lo que no es recomendable es ejercitarse justo después de esta comida; ya que el organismo quemará la glucosa ingerida en lugar de la grasa. Para el proceso de recuperación muscular luego de una rutina de ejercicio; se busca reponer sustancias vitales para el correcto funcionamiento del músculo, para lo cual es recomendable ingerir alguno de estos alimentos:
- Huevos: son una buena fuente de proteínas que nos permiten detener el catabolismo muscular.
- Aguacate: gran cantidad de vitaminas y potasio; además, mejora la absorción de antioxidantes, por lo que es bueno mezclarlo con los arándanos.
- Arándanos: contienen antioxidantes llamados flavonoides, lo que frena el estrés oxidativo que se produce con el ejercicio.
- Sardinas: uno de los alimentos más recomendados debido, no solo a su presencia de proteína; sino por el Omega 3 que posee este alimento y que funciona como antiinflamatorio.