Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

Alimentos que sirven para aliviar la gastritis
Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

Sustancias como los antiinflamatorios, la aspirina, la Helicobacter pylori o el alcohol pueden irritar tu mucosa gástrica, causando dolor de vientre, náuseas o inapetencia. Conoce que alimentos sirven para aliviar la gastritis.

Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

La dieta para la gastritis y la úlcera es una parte fundamental del tratamiento, una vez que permite reposar el sistema digestivo, evitando que los síntomas empeoren.

Para ello se recomienda que el individuo tenga una alimentación rica en legumbres, frutas, vegetales, carnes blancas y pescados, los cuales deben ser preparados con condimentos naturales y sin salsas.

Además de esto, también es importante evitar las frituras, tortas y alimentos industrializados como por ejemplo las comidas pre cocidas ya que pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

Existen algunos remedios caseros que pueden ser incluidos en la dieta diaria como beber jugo de papa o prepararse un té de acelga, los cuales poseen propiedades calmantes que alivian los síntomas.

Gastritis

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.

La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Causas de la gastritis

Las causas más comunes de gastritis son:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori

Las causas menos comunes son:

  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
  • Consumo de cocaína
  • Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
  • Estrés extremo
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)

Síntomas

Alimentos que sirven para aliviar la gastritis
Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Acidez de estómago.
  • Aerofagia.
  • Ausencia de hambre o inapetencia, que en ocasiones puede producir pérdida de peso.
  • Heces de color negro y vómitos con sangre, en el caso de que la gastritis cause sangrado en el revestimiento del estómago.

Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

Miel: La miel tiene una cantidad de compuestos antioxidantes. Estos pueden ayudarte a fortalecer el revestimiento de las paredes del estómago. Por lo tanto, puede ser beneficiosa tanto para evitar como para aliviar la gastritis.

Las frutas en general, en algunas personas las frutas ácidas pueden ocasionar reflujo o dolor al consumirlas, en estos casos deben evitarse. Puede incluirse mermeladas o compotas siempre y cuando sean 100% fruta y sin azúcar.

Aceite de oliva: El aceite de oliva también puede ayudarte a aliviar la irritación en las paredes del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Carnes bajas en grasa: como pollo, pavo y pescado, preferiblemente preparados a la plancha, asados o cocidos. También pueden consumirse mariscos bien cocidos.

Cebolla: La cebolla puede ser recomendable para aliviar la gastritis. De acuerdo con ciertos estudios, esta podría contribuir a la eliminación de la Helicobacter pylori. Esta bacteria es una de las responsables de la aparición de gastritis.

Con todo, conviene tener cuidado y no consumirla en exceso, ya que se trata de un vegetal bastante fuerte. Además, en algunas personas puede provocar náuseas, vómitos o flatulencias. Por eso, conviene siempre consultar a nuestro médico antes de empezar a tomarla.

Otros alimentos que sirven para aliviar la gastritis

Alimentos que sirven para aliviar la gastritis
Alimentos que sirven para aliviar la gastritis

Vegetales en general, pudiéndose utilizar legumbres cocidas y sin piel durante los períodos de crisis y dolor, pues son más fáciles de digerir como por ejemplo calabacín, berenjena, zanahoria, espinacas, acelgas, ejote.

Avena: La avena también es una excelente opción para aliviar la gastritis gracias a sus propiedades antioxidantes. Estas te ayudarán a limpiar el organismo.

Puedes desayunar a diario con gachas de avena endulzadas con miel.

Condimentos naturales como hiervas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro, mostaza.

Papaya: ¿Sabías que las semillas de papaya pueden ser un gran aliado de tu salud gástrica? Esto se debe a que contienen «papaína». Esta enzima ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos. Por ello, puede ser muy recomendable para aliviar la gastritis.

Para aprovechar sus beneficios, primero extrae las semillas de la papaya y sécalas al sol. Una vez secas, simplemente tritúralas hasta que te quede un polvo. Posteriormente, pon una pequeña cantidad de ese polvo sobre unas rodajas de piña y consúmelas a modo de desayuno. Te generará un alivio de forma inmediata.

Consejos finales

Durante una crisis de gastritis, lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave tipo puré, la carne puede ser preparada mechada o molida, y en el caso de las frutas y los vegetales deben ser ingeridos cocidos y sin piel, de manera que los alimentos sean más fáciles de digerir por el estómago y hacer que trabaje lo menos posible para aliviar los síntomas.


También te puede interesar: Infusiones que ayudan en el tratamiento de la gastritis

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.