Las alteraciones del ritmo circadiano ocasionan un efecto biológico acumulativo que facilita la aparición de enfermedades. Dichos ritmos se pueden ver alterados con el cambio de nuestra rutina, por ejemplo en los trabajos por turnos.
Por otro lado, una reciente investigación analizó la relación entre: los patrones de exposición a la luz y la magnitud del restablecimiento de la fase circadiana debido al trabajo nocturno. Según la investigación nuestro reloj cerebral puede ser influenciado por la exposición a la luz. Asimismo puede ser potencialmente realineado con los patrones del turno de noche.
¿En qué consiste el ciclo de sueño y de vigilia? Estos abarcan los cambios físicos, mentales y de comportamiento que transcurre en un ciclo diario. El ambiente dominante que nos señala el tiempo es la luz. Este permite que durmamos durante la noche y estemos despiertos durante el día.
Alteraciones del ritmo circadiano. Mayores problemas de salud
Existe un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer entre los trabajadores de turnos laborales nocturnos. Debido a que se interrumpen el ciclo normal de sueño-vigilia y los ritmos circadianos internos (24 horas).
Para la investigación sobre la respuesta del ciclo de sueño-vigilia al cronograma de turnos se contó con 21 participantes. Por lo que dichos participantes consistían en personal de enfermería y de médicos pertenecientes a una unidad de cuidados intensivos en Melbourne, Australia.
En la investigación se encontró que la exposición a la luz determina la respuesta del reloj cerebral al trabajo nocturno. De hecho, esto representó el 71% de la variabilidad en el tiempo observado durante el estudio.
Según el investigador Shanthakumar Rajaratnam, profesor de psicología en la Universidad de Monash y coautor del estudio; Los trabajadores del turno nocturno tienen tendencia a sufrir problemas de salud. Esto se debe a que su reloj circadiano se ve interrumpido así como también la falta de correspondencia entre el tiempo del reloj y su ciclo de sueño-vigilia.
Finalmente, los autores del estudio resaltan la importancia del estudio. Ellos indican que sí es posible realinear el reloj interno de una persona para ajustarse a su patrón de turnos. De esta manera podrán dormir mejor, mejorar la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores del turno nocturno.