Anafilaxia en los niños cuando son picados por una abeja o una avispa

Anafilaxia por picada de abeja

La frecuencia de anafilaxia en niños tras una picadura es de un 1%. La anafilaxia es una reacción alérgica grave y sistemática o generalizada. La causa más común de anafilaxia en los niños es causada por picaduras de abeja y avispa. Es más frecuenta en niños en etapa escolar y adolescentes. Después de una picadura su reacción es más rápida que una alergia por alimentos. La muerte se produce en los primero 30 minutos tras la picadura. Las muertes por picaduras de avispas y abejas suele ser más frecuente en adultos.

Existe un 10% que un niño que ya haya tenido una reacción sistemática tenga una reacción previa tras otra picadura. Estas reacciones son habitualmente iguales o más leves que las primeras. De un 1% a un 3% presentaran síntomas más graves en una nueva picadura.

En este tipo de alergia se previene mediante la inmunoterapia específica que reduce la sensibilidad del niño. Debe consultarse con el alergólogo pediátrico.

Anafilaxia y las picaduras de abejas y avispas en los niños

Podemos evitarlas con algunas recomendaciones.

Evitar que coman y beban al aire libre.

No usar perfumes.

Evitar la ropa con colores vivos.

Evitar estar descalzo en la hierba

No acercarse a arboles de fruta, flores arbustos y zonas con basura.

Viajar en coche con las ventanillas cerradas.

Si vemos una abeja o una avispa no espantarla con movimientos bruscos.

Usar repelente para insectos aunque no es muy efectivo.

Lo más importante es llevarle los medicamentos prescrito por su pediatra o alergólogo y aprender a usarla cuando se necesite.

¿Si el niño le pica una abeja o una avispa qué podemos hacer?

No debemos perder la calma y aplicarle frío en la zona. No todas la picaduras son graves en los niños.

Debe acudir a un centro médico cercano para que sea tratado y vigilado. Prestemos atención si ha tenido reacciones previas graves, si comienza con picazón en los ojos, las palmas y las plantas. Además de eso enrojecimiento generalizado del cuerpo entre otro síntomas.

Puede tomar en el camino la medicina que le prescribió el pediatra o alergólogo.