Por el análisis de la brecha aniónica se puede medir los niveles de acidez de la sangre. Este análisis se obtiene de los resultados de un exámen llamado ionograma. Los electrolitos son minerales que poseen cargas eléctricas que controlan el equilibrio de los ácidos y bases en el cuerpo.
Algunos minerales tienen cargas eléctricas positivas y otras negativas. El análisis de la brecha aniónica mide la diferencia que hay entre los electrólitos con carga positiva y la negativa.
Si en los resultados la brecha es muy alta o muy baja podría presentar algún tipo de trastorno. Podría ser un trastorno en los pulmones, los riñones u otro aparato o sistema del cuerpo.
La brecha aniónica se le conoce también como: brecha aniónica sérica, desequilibrio aniónico, diferencia aniónica, hiato aniónico.
Análisis de la brecha aniónica, ¿Para qué se usa?
Este análisis se utiliza para determinar si existe un desequilibrio de electrolitos llamado desequilibrio hidroelectrolitos. También nos permite saber si hay una acidez muy alta o baja en la sangre. Cuando la acidez es muy alta se le llama acidosis y si es muy baja alcalosis.
¿En qué momento puedo necesitar este análisis?
Su médico puede pedirle que se haga este examen si tiene los siguientes síntomas: Falta de aire, vómitos, pulsaciones del corazón anormales y confusión.
¿Que nos indica los resultados?
Cuando hay acidosis podría haber deshidratación, diarrea o mucho ejercicio. Un problema más serio seria enfermedades de los riñones y diabetes. Si por el contrario es alcalosis podría tener niveles bajo de albumina que es una proteína de la sangre. Este tipo de resultados de brecha aniónica baja no es muy frecuente y deberá repetir la prueba para su confirmación.
El análisis de la brecha aniónica nos muestra el equilibrio acido-base en la sangre. El médico puede pedirnos hacer más pruebas para su diagnóstico.