Anandi Golpa Joshi, ejemplo de valentía y determinación

Anandi Golpa Joshi
Anandi Golpa Joshi

Anandi Golpa Joshi, ejemplo de valentía y determinación

Aunque su paso por este mundo fue algo corto, se convirtió en un icono de ejemplo para las mujeres de la india. ¿Sabes quién fue esta mujer?

Fue la primera médica india y la primera mujer del sur de Asia en tener un titulo occidental en medicina hace 153 años.

Nació un 31 de marzo de 1865, en aquellos tiempos como era costumbre tuvo que casarse siendo una niña de 9 años con un viudo 20 años mayor que ella. Aunque suena extraño, este hombre era partidario en la educación de las mujeres, de hecho se casó con ella para educarla. Le enseñó a leer y hablar inglés.

A sus cortos 14 años trajo al mundo a su primer hijo, pero lastimosamente este solo estuvo 10 días con vida por falta de atención médica. Esto fue lo que precisamente la motivó a estudiar medicina.

Anandi Golpa Joshi
Anandi Golpa Joshi

Aunque su esposo buscaba que Anadi la admitieran en alguna universidad de Estados Unidos, le exigían un cambio en su religión. La religión que ellos poseían era ortodoxa brahmana y le pedían se cambiaran al cristianismo.

A todas estas, una mujer le contacto, e intercambiaban cartas constantemente, donde debatían temas de salud, cultura e intereses. Esta mujer de nombre Carpenter les ofreció acoger a Anadi en Estados Unidos para que llevara a cabo sus estudios. Esto fue mal visto por la sociedad hindú, lo cual les hizo padecer de amenazas y acoso.

Ella se dirigió a las personas de su comunidad, donde les compartió su interés personal que le hacia desear ser medica, así como la necesidad que la misma india tenia por médicos.

Para que creyeran en ella, hizo la promesa de no convertirse al cristianismo. El discurso trascendió y gracias a ello recibiría hasta contribuciones para que iniciase su viaje.

Tras un largo y pesado viaje en barco desde Calcuta hasta América llegó. La señora Carpenter la cuido y apoyo como una hija. Está solicitó la admisión en varias universidades entre ella en “Medical College of Pennsylvania” que tenía el primer programa médico para mujeres en el mundo. La personalidades de admisión se asombraron al leer la carta que escribió, la cual decía en una de sus líneas:

“La determinación que me ha traído a su país contra la oposición de mis amigos y mi casta debería ser de gran ayuda para llevar a cabo el propósito para el que vine, es decir, rendirle a las mujeres de mi pobre país la verdadera asistencia médica que lamentablemente necesitan, ya que en la actualidad prefieren morir antes que aceptarla a manos de un médico de sexo masculino. Mi alma se mueve para ayudar a muchos que no pueden ayudarse a sí mismos”.

Anandi Golpa Joshi, ejemplo de valentía y determinación

Lo cual llevo a que la universidad la admitiera de forma inmediata. Comenzó sus estudios a los 19 años y se graduó a los 21 años. Su tesis se titulo “Obstetricia entre los Hindúes arios”. Su esposo asistió a la ceremonia, fue parte de la gran ovación que Anandi recibió. Hasta la reina Victoria hizo llegar un mensaje felicitándole por el logro obtenido.

Pero su salud no jugaba a su favor, desde temprana edad sufría de desmayos, al llegar américa el frío no le colaboró y las fiebres y fatigas eran constantes. Para este momento se le diagnosticó tuberculosis, sin embargo decidió emprender su anhelado viaje de regreso a la india.

Siendo esto negativo para su salud, el doctor del barco no le brindo atención por ser una mujer de color. Al llegar a India a finales del 1886, fue recibida como una heroína, le dieron a cargo una sala de atención a mujeres en el Hospital de la zona. Increíblemente allí tampoco recibió la atención adecuada. El especialista se negó a tratarle porque según el, transgredido las reglas de su sociedad yéndose a América.

Esto causó que la muerte llegara a principio del 1987 justo antes de que tuviese 22 años de edad. La mayoría de la India le lloró, su muerte prematura impidió poner en práctica toda su preparación médica.

Las cartas que ella compartió con Carpeter sirvieron al mundo para mostrar el deseo y determinación de esta mujer. Hoy en día sigue siendo una inspiración para la sociedad de jóvenes en la India.