Enfermedades: Anemia por deficiencia de hierro.

Anemia
Anemia

El hierro es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Este mineral es de gran importancia para la producción de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno a través del cuerpo. La anemia ferropénica, es un tipo de anemia, la más común en el mundo, y es provocada por la deficiencia de hierro.

Anemia ferropénica: deficiencia de hierro.

¿Qué es la anemia?

Popularmente la anemia es conocida como falta de sangre. Este concepto no es del todo erróneo, sin embargo, tampoco es el mejor. La anemia es la reducción del número de glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) en la sangre. Los hematíes son las células que se encargan de transportas el oxígeno, hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Los hematíes son los que capturan el oxígeno que inhalamos a través del los pulmones y luego lo lleva a todo nuestro cuerpo.

La hemoglobina es una de los principales componente de los hematíe. La hemoglobina es una proteína que se forma a través del hierro. Cuando se presenta una deficiencia de hierro en el cuerpo, la formación se hemoglobina se ve interrumpida, y en consecuencia, disminuyen los hematíes en la sangre. De esta manera, la incapacidad para producir hematíes causa anemia.

Por consiguiente, cuando en el cuerpo existen bajos niveles de hierro, se desarrolla una anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro.

Causas de la deficiencia de hierro.

Este tipo puede ser causada por diferentes factores. Los más comunes son:

Anemia
Anemia por dieta baja en hierro
  • Dieta:

De manera muy simple. En diversas dietas para bajar de peso podemos excluir los alimentos que contienen éste mineral. De tal forma, dejamos de consumirlos y nuestro cuerpo gasta hasta sus últimas reservas de hierro, luego de ello, comenzamos a presentar este padecimiento.

  • Mala absorción:

La deficiencia de hierro puede presentarse en pacientes con enfermedades del tracto gastrointestinal que impiden la absorción de hierro. En tales casos como gastritis atrófica o enfermedad celiaca. Lo que sucede es que, estos pacientes pueden ingerir grandes cantidades de  hierro, pero su cuerpo no puede absorberlo, impidiéndoles reponer sus reservas del mineral cuando es necesario.

  • Pérdida de sangre.

Una de las causas principales de la deficiencia de hierro es la pérdida de sangre. Cuando perdemos sangre, también perdemos el hierro en el interior de las hemoglobinas. Estos cuadros suelen ser comunes en pacientes con úlceras estomacales, tumores intestinales o hemorroides. Estos casos son más difíciles de identificar cuando hay pequeñas hemorragias no visibles y de forma constante.

Síntomas principales.

Anemia
Cansancio por anemia

Los síntomas que se presentan son los mismos que en cualquier anemia. Los síntomas más notables suelen ser el cansancio, palidez de la piel, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, y taquicardia.

En casos de deficiencia de hierro también pueden ir acompañados de otros síntomas como el trastorno del apetito, el cual es el deseos de comer cosas que no son alimentos. Por ejemplo el hielo, tierra, papel, hormigón, entre otros.

El síndrome de las piernas inquietas es otro otra señal muy frecuente. Además, otro signo típico de la anemia ferropénica es la presencia de una orina de un tono muy rojiza luego de ingerir remolacha.

Si deseas conocer más sobre este padecimientos, cómo tratarlo y qué alimentos consumir, puedes hacerlo aquí. Si en tu caso, la anemia no se debe a la falta de hierro puedes ver más sobre ella acá.

Comparte este artículo con tus amigos y conocidos si ha sido de tu agrado.