Ardor en los pies y cómo aliviarlos

Ardor en los pies y cómo aliviarlos
Ardor en los pies y cómo aliviarlos

El ardor en los pies es una sensación dolorosa que ocurre debido a una lesión en los nervios de las piernas y pies. Por lo general se debe a circunstancias como neuropatía diabética, alcoholismo, deficiencias nutricionales; infecciones o lesiones que perturban la columna o el trayecto de los nervios.

Muchas personas tienen sensación de ardor en los pies por otras razones. Que van desde alteraciones en la circulación sanguínea, uso excesivo zapatos no apropiados; cambios hormonales, lesiones en la piel o lesiones en los ligamentos y los músculos de la región, como sucede en la fascitis plantar.

Cuando el ardor en los pies brota lo ideal es consultar un médico general o médico de familia para que sea evaluado y se identifique la causa. Para apaciguar esta sensación, es preciso efectuar el tratamiento indicado por el médico. De acuerdo a la causa, que incluye el control de la glucemia en la diabetes; el uso de zapatos cómodos o adaptados y ejecutar ejercicios indicados por el fisioterapeuta.

ardor en los pies es preciso realizar el tratamiento de acuerdo a la causa
ardor en los pies es preciso realizar el tratamiento de acuerdo a la causa

Cómo tratar en el ardor en los pies

Para aliviar el ardor en los pies es preciso realizar el tratamiento de acuerdo a la causa, el cual es indicado por el médico. Algunas opciones contienen el control de la glucemia, evitando su descontrol; con el uso de insulina y otros medicamentos antidiabéticos, en el caso de la Diabetes Mellitus.

Además de esto podrá referir al individuo a otras especialidades como fisioterapia para la ejecución de ejercicios. O con el nutricionista para efectuar cambios en los hábitos alimentarios; causando un estilo de vida sana que ayude a la regeneración de los nervios y a la mejoría de los síntomas.

Mantener en reposo los pies, con las piernas en alto. O el uso de medias elásticas logran ser unas excelentes alternativas para quienes sobrellevan una mala circulación en las piernas. Cuando las arterias se ven afectadas, el médico podrá indicar el uso de medicamentos como AAS. Es preciso el seguimiento con un angiólogo, ya que en algunos casos puede ser necesario la realización de una cirugía.

Ya en los casos donde existen alteraciones en los pies o en la manera de pisar logra ser indicada la corrección del tipo de calzado o el uso de plantillas; que consiguen ayudar a reducir la sobrecarga a los músculos y huesos de la región. Igualmente se recomienda la ejecución de fisioterapia, especialmente como forma de aliviar deformidades y corregir la postura.

(También puedes leer: Ampollas en los pies: tratamientos naturales)