Artrosis o desgaste de cadera

Artrosis, una enfermedad degenerativa
Artrosis, una enfermedad degenerativa

Artrosis o desgaste de cadera según Organización Mundial de la Salud  (OMS) está entre las primeras  diez causas de discapacidad. Esta enfermedad perjudica a las personas mayores y causan disminución en la calidad de vida en quienes la padecen.

El  desgaste de cadera es llamado también osteoartrosis así también al desgaste de rodilla, y es una enfermedad degenerativa. Comienza con el cartílago articular y luego afecta al hueso adyacente.

Artrosis, cómo se produce

La enfermedad aparece generalmente por la edad. También influye en ocasiones  de una predisposición genética o por causas ocupacionales. Si realizamos actividad intensa puede de igual manera producir  desgaste por la tensión en las articulaciones.

¿Cuáles serían sus síntomas?

Se presenta cuando aparecen dolores al realizar actividades como subir y bajar las escaleras.

Un especialista es quien puede indicar qué tanto desgaste existe en las caderas, rodillas, columna lumbar y otras articulaciones.

Otros síntomas serían el dolor óseo, la rigidez, el crecimiento óseo, deformidades en las articulaciones y crecimiento de tejido duro.

¿Qué tratamiento existen?

La prótesis de la cadera o la rodilla es una solución ideal para suprimir  los dolores. Sin embargo, no siempre la prótesis es la solución. Un especialista tendrá que evaluar cada caso y de esta manera decidirá si una prótesis es conveniente u otro tratamiento. Estos tratamientos podrían ser con antiinflamatorios de tipo Cox-2 como el meloxicam. También puede incluir evitar cargas físicas en la actividad diaria y en ocasiones una dieta para controlar el peso.

Lo mejor es la prevención

Mantener un peso saludable y así evitar el sobrepeso que ocasiona un esfuerzo negativo en los huesos. Lo mejor es realizar ejercicios moderados como la natación, yoga, bicicleta estática y pilates. Los que tienen predisposición genética o por el tipo de actividad que realizan deben evitar ejercicios de fuerte impacto. La prevención es lo mejor.