Los niños que provienen de familias pobres podrían ser más propensos a mostrar más estrechamiento de las arterias del cuello, es decir aterosclerosis subclínica. Estos niños comparados con los niños de familias ricas tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas durante la adultez.
El estudio siguió a casi 1500 niños de familias australianas. Según indicó el riesgo de las enfermedades cardíacas puede comenzar a una edad muy temprana. Incluso las desigualdades sociales en el riesgo de enfermedades cardíacas podrían también comenzar temprano según el Dr. Gregg Fonarow.
De hecho, Fonarow no participo en este estudio. Él es el codirector de cardiología preventiva en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Como bien se sabe los adultos pobres tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas que quienes tienen más dinero.
No está muy claro si los niños pobres podrían mostrar señales tempranas que nos advirtieran de problemas cardíacos según Fonarow.
El estatus socioeconómico en los primeros diez años de vida podría afectar el desarrollo de aterosclerosis subclínica según los hallazgos.
Aterosclerosis subclínica ¿En qué consiste?
Es una etapa temprana del estrechamiento de las arterias. Es un indicador que en un futuro podría tener mayor riesgo de una enfermedad cardíaca.
En el nuevo estudio se usaron imágenes no invasivas para observar las arterias carótidas de los niños. Estas arterias permiten llevar sangre al cerebro y pasan por el cuello. Son fáciles de estudiar con ultrasonido. Un engrosamiento importante en las paredes de estas arterias podría indicar el riesgo de sufrir de aterosclerosis subclínica.
En este sentido, Los niños de 11 y 12 años de familias pobres mostraban más engrosamiento en las paredes de las arterias carótidas. Sus vasos sanguíneos parecían ocho años más viejo que la edad real indicaron los investigadores.
¿Es posible que tengan riesgo de sufrir algún ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares prematuro? Eso no es claro dijo David Burgner, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch en Parkville, Australia. En los adultos este engrosamiento si vincula un mayor riesgo de ataque cardíaco y de ACV en el futuro.