Autocontrol para niños, importante para el desarrollo de su personalidad

Autocontrol para niños
Autocontrol para niños

El autocontrol para niños es una habilidad muy importante para sus vidas y un predictor del éxito que podrían tener. Este punto fue demostrado en un estudio que realizó la Universidad de Stanford a finales de la década del 60.

Autocontrol para niños. El experimento que lo demostró

Autocontrol para niños
Importante para el desarrollo de su personalidad.

El experimento fue realizado por Walter Mischel con niños en edades de 4 años. En la habitación donde estaban los pequeños había una mesa con malvaviscos y una campana. Fuera de esta habitación el psicólogo les indico a los niños que si se resistían a comerse las golosinas, al regresar les daría dos malvaviscos en vez de uno. Asimismo les indicó que si querían podían tocar la campana pero por eso solo les daría el malvavisco que estaba encima de la mesa.

Como resultado los niños comprendieron que si esperaban pacientemente al reprimir sus impulsos la recompensa sería mucho mayor. Un tercio de los niños decidieron comerse el malvavisco de una vez, el otro tercio esperó un poco antes de sonar la campana. Sin embargo hubo un grupo de niños que decidió esperar con paciencia para poder obtener la mayor recompensa.

Transcurrido diez años el psicólogo contacto con los padres de los niños que participaron en este experimento. ¿Cuáles fueron estos resultados?

  • Los niños con más autocontrol se convirtieron en adolescentes independientes; con motivaciones intrínsecas y capacidad para afrontar dificultades y lidiar bien con los fracasos.
  • A diferencia de los niños que se dejaron llevar por sus impulsos se convirtieron en adolescentes con poca tolerancia a la frustración; eran más desorganizados y su motivación era notablemente extrínseca.

Dichos resultados han sido los mismos en otros experimentos. En él señalan que el autocontrol se va formando a edades muy tempranas. Además es la base fundamental en la personalidad; y en la manera de responder ante los retos que deben enfrentar en la vida.