Autoflajelo, una manera para algunos jóvenes de intentar aliviar el dolor emocional. Algunas personas pueden sentir la necesidad de dañarse a sí misma cuando sienten angustias. Esto no significa que tenga un trastorno mental. Es una forma agresiva de enfrentarse a sentimientos fuertes. El buscar nuevas formas de afrontamiento puede ayudarlos a sobrellevar momentos difíciles.
Una manera nociva de intentar aliviar el dolor emocional es cortándose, quemándose o golpeando a sí mismos. Son conductas difíciles de detectar porque por lo general las personas lo mantienen en secreto. Las heridas son tratadas en el hogar y se pueden cubrir con ropa o joyas.
Según la Dra. Jennifer Muehlenkamp los adolescentes son quienes tiene el mayor porcentaje no suicida de autoflagelo. 2 de cada 10 adolescentes y estudiantes en edad universitaria reportaron haber intentado esta conducta por lo menos una vez.
Estas son edades propicias porque lo jóvenes están en entornos cambiantes dijo Muehlenkamp. Cuando se inicia en la universidad o de la escuela media a la secundaria genera mucho cambio potencial. En ese momento se pierde la familiaridad del grupo social y puede cambiar el apoyo social. Se produce mucho estrés y presiones nuevas.
En ocasiones las personas se sienten ansiosas, deprimidas o tienen un trastorno alimentario y tienden a convertir eso en conducta de autoflagelo.
Autoflajelo ¿Qué dicen los expertos?
El autoflagelo según lo dice Muehlenkamp, es un signo de que alguien está peleando. Muchos de esos jóvenes logran salir de eso. Las personas que sufren de forma más repetitiva y crónica se pueden beneficiar con una intervención más directa.
Alguien que se autoflajela puede usar pantalones largos o mangas largas para cubrir las heridas, aunque esté haciendo calor.
La manera en que la mayoría de las persona lo descubre es porque quien se autoflajela lo revela explica Muehlenkamp.
No todas las personas que se autoflajela son suicidas.
No existen medicamentos para tratar las conductas de autoflajelo. Algunos pueden ayudar a tratar los trastornos mentales que pueda tener la persona, como depresión y ansiedad. La orientación o terapia de salud mental también puede ayudar a conocer formas nuevas de lidiar con la emoción.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!