¿Qué tan bueno es criar bebes con mascotas?

criar bebes con mascotas

Ante la noticia de llegada de un nuevo integrante a la familia es normal que millones de emociones, dudas y temores embarguen a los futuros padres. Y dentro de esa montaña rusa que se vive, una preocupación que es bastante habitual es cómo recibirá nuestro hijo gatuno o perruno la llegada del bebé, especialmente cuando tenemos que enfrentarnos al juicio de aquellos qué, sin ningún tipo de conocimiento o tacto, nos sugieren “priorizar el bienestar del niño”.

Si bien, criar bebés con mascotas ciertamente requerirá realizar muchas adecuaciones en cuanto a nuestra rutina con el animal, podemos asegurar que es de las mejores experiencias que como padres podemos regalarle a nuestros hijos. No sólo porque le estaremos dando la oportunidad de nacer y crecer al lado de un amigo fiel, guardián y protector que lo querrá desde el mismo momento que lo perciba en tu vientre, también fomentaremos su desarrollo evolutivo e inculcaremos desde muy pequeños el amor y respeto por los animales.

Así que, si te encuentras en la dulce espera y desde estas buscando idear una estrategia para establecer una relación maravillosa entre tu bebé y tu animal de compañía; a continuación, te hablaremos de las primeras acciones que deberás considerar para preparar a tu mascota ante la llegada del nuevo miembro, así como algunos de los beneficios de la crianza de niños cerca de perros o gatos.

¿Cómo preparar a tu mascota para la llegada del bebé?

beneficios de criar niños con mascotas
Criar bebés con mascotas require muchas adaptaciones, pero es probablemente de las mejores decisiones que como padres podemos tomar.  Imagen vía Freepik.es

Los animales son muy sensoriales y es probable que noten tu embarazo incluso antes que tú. Su conducta puede cambiar, se tornan más protectores, buscan pasar más tiempo contigo y se podría decir que ”saben” que las cosas están por cambiar.

Como nuevos padres de humanos, es nuestra responsabilidad hacer que el proceso de cambio sea lo menos drástico posible para nuestras mascotas. En este sentido, así como modificamos estructuras o espacios del hogar para recibir al recién nacido, para criar bebés con mascotas también deberemos hacer ciertas adecuaciones con nuestros hijos no humanos, entre ellas:

  • Flexibilizar su rutina: una vez el bebé llegue a casa dejaremos de ser dueños de nuestro tiempo, por lo que es recomendable ir realizando cambios paulatinos en cuanto a la rutina diaria de nuestra mascota. De esta manera evitaremos desatenderlo y al mismo tiempo, este no asociará la llegada del infante con algo negativo.
  • Reforzar técnicas de adiestramiento: especialmente con mascotas muy hiperactivas o cachorros, así evitas que en una muestra de afecto y efusividad (que sobrarán) pueda causar algún daño al be bé. 
  • Cuidar más de su higiene más que nunca: aunque la higiene y salud de las mascotas es algo que se debe cuidar en todo momento, es bueno que previo a los días de la llegada del recién nacido a casa, se acuda a un servicio veterinario y se chequee que está todo en orden; vacunas al día que puedes conseguir en HousePet , que esté libre de plagas, un corte y baño también estaría bien. 

Beneficios de criar bebés con mascotas

Los beneficios de las mascotas en los niños la ciencia lo confirma. Los pequeños que juegan e interactúan diariamente con animales tienen menor riesgo de sufrir ansiedad, depresión o estrés. Además, de permitirles disfrutar con un perrito o con un gatito es también una actividad recreativa, que les mantendrá la mente ocupada, enfocadas en el presente y con una sonrisa en la boca.

En estos tiempos de pandemia, se pudo comprobar que nuestros compañeros peludos son más que simples mascotas, sino que son unos verdaderos compañeros que nos permitirán aliviar tensiones y acompañar a nuestros menores en los tiempos más difíciles. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Social Development, donde se evaluó la tensión social de 101 menores en edades comprendidas entre los 7 a 12 años, se evidenció una disminución notable del estrés en los niños que compartían con perros u otras mascotas. El estudio también reveló que, los niños que estaban solos, sus niveles de presión son mucho mayores, por lo que su estrés es más elevado.

Sea como sea, está más que comprobado que criar bebés con mascotas es una de las mejores alternativas, para hacerlos crecer sanos y emocionalmente estables. A continuación, los principales beneficios tanto físicos como mentales de tener una mascota como compañero de nuestros hijos.

  • Aumenta la actividad física en los niños menores
  • Las caricias de las mascotas tiene efectos relajantes en el cuerpo de los niños
  • Son una excelente fuente de entrenamiento celebral
  • Refuerza el sistema inmunológico, por lo que son mucho más resistentes a las enfermedades y alergias 
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas
  • Las mascotas producen una sensación de compañía, por lo que el menor nunca se sentirá solo
  • Permite desarrollar a temprana edad el sentido de responsabilidad
  • Conocerán desde pequeño el ciclo de la vida