Algo que fue bastante notorio durante el punto más álgido de la pandemia por COVID-19 es que nuestras actividades cotidianas, así como nuestro estilo de vida, tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Muy aparte de la catastrófica situación que golpeaba con toda su fuerza al sistema sanitario y a la sociedad en general, nos vimos inundados de titulares que destacaban cómo las medidas de confinamiento ayudaron a que las grandes ciudades redujeran significativamente sus niveles de contaminación en cuestión de días. A casi tres años de estos eventos, ha quedado más que en evidencia la necesidad de un cambio de hábitos por parte del ser humano, no sólo en pro del cuidado de la salud, sino también en beneficio del planeta.
En este sentido, una alternativa que podríamos catalogar como “ganadora” y que desde hace algún tiempo se está expandiendo de forma exponencial en muchos países del mundo son los sistemas de transporte alternativos. Estos además de ayudar a disminuir las emisiones de de dióxido de carbono (CO2) que generan los medios convencionales y dejan una terrible huella ambiental, también aportan una serie de ventajas adicionales para la salud.
Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente estés evaluando la posibilidad de hacerte con una de estas alternativas, bien sea por medio de la adquisición o con una suscripción de bici. Sea cómo sea, en esta oportunidad, queremos hablarte de los notables beneficios que tiene para tu salud usar una bicicleta como medio de transporte.
Beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte
Como comentábamos, a nivel ambiental, el uso de transportes urbanos alternativos para trayectos de corto alcance es casi una cuestión de responsabilidad colectiva que todos deberíamos asumir para disminuir el impacto que producen nuestras actividades diarias.
Ahora, si además tomamos la desición de inclinarnos por una bicicleta mecánica por ejemplo, podremos además sacar buen provecho a nivel físico. Y es que para nadie es un secreto que la práctica de actividades aeróbicas tienen una repercusión enorme en la condición física, pero al mismo tiempo, son promotoras del bienestar general y de la buena salud de una persona.
A continuación, te contamos los mayores beneficios que el uso de la bicicleta como medio de transporte puede aportar a tu salud.
1. La mejor alternativa para protegerte de cuadros virales
Una de las grandes ventajas de las actividades aeróbicas es que activan el funcionamiento del sistema inmunitario, lo que a se vez te hace menos susceptible a contraer cuadros virales. No es precisamente una casualidad que el uso de bicicletas y medios de transporte alternativos haya crecido tanto luego de las crisis por el coronavirus. Se podría decir que fue uno de los mecanismos de respuesta más efectivos para evitar las aglomeraciones luego del confinamiento y en consecuencia aumentar las tasas de contagio.
Que el hábito se mantenga aun en la actualidad y que según estadísticas, la incidencia de enfermedades virales como gripes o resfriados haya disminuido, es un claro indicativo de los beneficios de la bicicleta como medio de transporte.
2. Un aliado para el control o pérdida de peso
Afortunadamente, cada día más personas comienzan a ver la importancia de mantener un peso saludable, más allá de necesidades netamente estéticas. Aunque inicialmente pienses en una bicicleta como medio de transporte, con el uso regular y en combinación con una buena alimentación, tendrás una combinación idónea para controlar tu peso o si bien, estimular la pérdida de forma progresiva.
3. Prevención de enfermedades crónicas
Nuevamente, si te propones ver a la bicicleta más que como un medio de movilización, notarás que se trata de una actividad física ideal para reducir los factores de riesgo para el desarrollo de afecciones como: hipertensión arterial, obesidad mórbida, enfermedades cardíacas, problemas circulatorios, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
4. Disminuye el estrés del día a día
Con independencia de que hagas uso de un coche propio o de transporte publico para movilizarte diariamente a tus actividades, si vives en una gran ciudad, inevitablemente tendrás que lidiar con situaciones como el tráfico, la falta de aparcamiento o las aglomeraciones en hora pico.
Estos escenarios, quieras o no, son detonantes de cuadros de estrés que van deteriorando progresivamente tu calidad de vida. Como hemos comentado en otras ocasiones, el estrés las tensiones corporales, así como la incidencia de cefaleas, aumenta la sensación de cansancio e interfiere en la calidad del sueño. Por ello, el uso de bicicletas como medio de transporte, incluso si es una bicicleta eléctrica en caso quieras disminuir el esfuerzo del pedaleo constante, te ayudará a evitar estas situaciones.
5. Mejora el estado de ánimo
Son muchas las razones por las que hacer uso de una bicicleta para movilizarnos es una buena alternativa. Además de las ya mencionadas, podríamos incluir que te da la oportunidad de conectar con tu ciudad o de practicar una actividad gratificante en grupo, estimula la liberación de endorfinas y promueve el descanso, todo esto son pequeñas situaciones que contribuyen a mejorar el estado de ánimo.
Asimismo, al no haber un gasto en combustibles fósiles, hay un significativo ahorro mensual, especialmente si optas por una suscripción y no por la compra. Afortunadamente, al menos en las grandes ciudades de España, proveedores que conocen los beneficios de la bicicleta como medio de transporte y ofrecen este tipo de servicios cada día hay más, por lo que si te interesa puedes ver más información aquí.
También podría interesarte: ¿Cuál es la importancia de las proteínas en la alimentación?