Las relaciones de pareja son el sostén de la sociedad, ya que de ahí parte la familia, y como sabemos es el elemento básico de nuestra civilización. Sin embargo, entendemos también que mantenerlas sanas y en armonía, es uno de los mayores desafíos de la humanidad. Cuando funcionan, son una inyección de satisfacción, alegría y estabilidad. Desafortunadamente, pasa todo lo opuesto cuando los problemas reinan.
En este preciso instante, hay millones de parejas en el planeta que están teniendo conflictos, viviendo un infierno individual. Lo más interesante de todo es que, en ocasiones las situaciones más complejas, suelen ser generadas por problemas fáciles de resolver, pero como el humano es terco por naturaleza, se nos hace imposible resolver por nuestra propia cuenta. Es allí cuando la terapia de pareja en español cobra protagonismo, como un recurso muy efectivo para resolver estas dificultares y recuperar esa energía adicional que puede inyectarnos el amor.
Es verdad que existe cierto tabú sobre las terapias, y más que tabú hay mucha renuencia en algunas parejas de acudir a un especialistas. Pero eso ocurre principalmente por el desconocimiento de lo que son realmente sesiones y cómo pueden ayudarnos. De hecho, la Asociación Americana de Psicología asegura que el 75% de las parejas que han acudido a estos tratamientos en parejas han experimentado mejoras en su relación. Aunque, sí es importante tener en cuenta que, no se trata de una solución mágica donde el terapeuta de pareja nos prescribirá una dosis de algún fármaco para solucionar todo, sino que es un trabajo en conjunto, donde todos los involucrados se comprometen a mejorar.
Si eres de aquellos, que aún están renuentes o desconocen los beneficios de la terapia de pareja, este artículo es para ti. Pero antes, te enseñaremos un poco más sobre estos tratamientos, donde aprenderás teóricamente qué es y para qué sirve. Veremos también, algunas de las situaciones por las que podríamos asistir a una terapia. La idea de esto es fomentar la búsqueda de soluciones, para mejorar la calidad de la vida en pareja.
¿Qué es la terapia de pareja?
Cuando hablamos de terapia de pareja, nos referimos a un tipo de asesoramiento psicológico especializado que busca mejorar la comunicación y la resolución de conflictos entre dos individuos que mantienen una relación amorosa (aunque en ocasiones, también se usa para relaciones de amigos, pero esto seguramente es contenido para otro artículo).
Lo cierto del caso es que, la idea fundamental de esto es proporcionar un espacio seguro y neutral donde ambas partes pueden expresar sus sentimientos, perspectivas y preocupaciones de manera abierta y constructiva. Además, no solo se basa en atacar un problema en específico, sino también en potenciar las fortalezas de la relación.
Asimismo, a través de la terapia las parejas aprenderán herramientas que les permitirán para manejar futuros problemas de manera efectiva. Los psicólogos en español ayudan a los involucrados a desarrollar habilidades de comunicación más efectivas, fomentar la empatía, y enseñar técnicas de manejo del estrés y resolución de conflictos.
Ahora bien, ¿En qué situación podemos ir a una terapia de pareja?, la verdad es que hay una gran cantidad de momentos y problemas, en los que un terapeuta podría ser la solución a nuestros problemas. Veamos alguna de las situaciones más comunes:
- Problemas de comunicación
- Conflictos recurrentes o irresolubles
- Infidelidad
- Problemas sexuales
- Cambios en la relación
- Pérdida o crisis
- Problemas de salud mental.
¿Cuáles son los principales beneficios de la terapia en pareja?
Habiendo entendido lo anterior, ya nosotros mismos poder sacar conclusiones de los beneficios de la terapia en pareja. La finalidad de esto, es intentar que cada uno de los involucrados, alcance el más alto grado de satisfacción, ya que de otra manera, no sería para nada recomendable que se mantengan juntos.
Lo mejor de todo es que, hoy en día podemos incluso llevar la terapia de pareja Online, como una luz ante un camino lúgubre, que busca llevar el equilibrio y al amor hacia el punto más alto. Para entender mejor esto, veamos de cerca cómo nos podría ayudar a recuperar la felicidad en una relación:
1. Mejora la comunicación en la pareja
Siempre hemos escuchado o leído que la comunicación es la base de toda relación, y cuando esta no funciona, todo se va al traste. Con la terapia de pareja, gracias a estar en un entorno neutral y seguro, podremos expresarnos libremente para aprender a resolver malos entendido y suposiciones que muchas veces la rabia no nos deja ver correctamente.
Los terapeutas escucharán, y desde un punto de vista totalmente franco, ayudarán a entendernos como individuo, para luego fortalecernos como pareja. Lo mejor es que, aprender a comunicarnos correctamente no solo es beneficioso para nuestra relación, sino para cada aspecto de nuestras vidas.
2. Resuelve problemas de raíz
Bien mencionamos en párrafos anteriores que, muchas veces los problemas que tienen una pareja son realmente tontos, pero al estar cegados los sentimientos, no terminan por resolverse. La terapia de pareja nos permite explorar estas cuestiones de raíz y trabajar en ellas, mejorando no solo la relación, sino también el bienestar individual.
3. Puede ayudar a fortalece el vínculo
A mayor entendimiento de los individuos, seguramente el vínculo de la pareja se fortalecerá. Por ello, una terapia no solo nos ayudará a resolver los problemas, sino que nos puede abrir los ojos para redescubrir los motivos por los que nos enamoramos y reavivar la chispa en la relación.
4. Desarrolla habilidades de resolución de conflictos
Otro beneficio clave de la terapia de pareja es que aprenderemos a desarrollar habilidades para resolver futuros problemas. Recordemos que, por más que sea fructífera la relación, siempre existirán impases y es lógico, somos humanos emocionales.
Con la ayuda del psicólogo especialista, cada individuo desarrollará herramientas que posteriormente le ayudarán a gestionar desacuerdos de manera saludable y constructiva, lo que reducirá el estrés y la frustración en la relación.
5. Aumenta la satisfacción en la relación
Por último, y quizás lo más importante es que la terapia de pareja nos permitirá disfrutar mucho más de nuestra relación. Al saber abordar y resolver problemas, tener mejor comunicación y fortalecer el vínculo, se encontrará un mayor disfrute en la pareja. Además, de manera individual esto se traducirá en una mayor felicidad y bienestar general. Como mencionamos al principio, las relaciones no solo son el sostén de la sociedad, sino que son la inyección de energía y amor que toda persona necesita.
La verdad es que, la sociedad está en la obligación de promocionar mucho más los beneficios de la terapia en pareja. Una persona que vive en una relación realmente armónica y satisfactoria es más feliz, y esta será un mejor ciudadano que repartirá buenas obras y alegría a sus pares. Eso sí, es muy importante que recordemos que los terapeutas no harán magia, sino depende de cada uno hacer que todo funcione.