Los beneficios terapéuticos de tener mascotas en casa han sido respaldados por años por la comunidad médica. No solo para el tratamiento de un sin fin de trastornos ligados a la condición mental de un individuo, sino también a modo de recomendación para incrementar la sensación de bienestar en el grupo familiar.
Asimismo, la cantidad de testimonios que podemos encontrar actualmente en la red, de quienes han encontrado en su mascota mucho más que entretenimiento, a tal punto de considerarlos como un miembro más de la familia, es prácticamente incalculable. Tanto así, que se podría decir que son muy pocas las personas que no se han topado en algún momento de su vida con el amor incondicional de uno de estos seres o si bien, al menos conocen a alguien que lo ha hecho. Muy especialmente en la última década, pues la adopción de perros o gatos como animal de compañía, ha generado que muchas parejas jóvenes y no tanto, retrasen o se replanteen la paternidad.
El hecho es que, aún cuando la tenencia de una mascota implica una serie de responsabilidades y una carga emocional bastante grande, las formas en las que pueden contribuir tanto a tu salud física como mental superan en gran medida a las obligaciones que genera, y eso es algo de lo que no tenemos ninguna duda.
Aún así, si estás por la labor de dejar entrar uno de estos animalitos a tu vida, te recomendamos visitar Housepet.es de manera que te hagas una idea de todo lo que implica esta responsabilidad y cómo garantizar su bienestar.
Y si por el contrario, todavía te genera dudas los beneficios terapéuticos de tener mascotas y cómo estas pueden contribuir con tu bienestar mental, con este artículo, esperamos disiparlas por completo.
Beneficios psicoterapéuticos de tener mascotas en casa
Son muchos los estudios psicológicos que prueban la veracidad de las conexiones psicoemocionales que crean los seres humanos con sus mascotas. Esto ha hecho que cada día más los profesionales en este sector recomienden hacerse con una animal doméstico como alternativa terapéutica para el tratamiento de ciertas condiciones mentales.
Claro que, con esto no estamos diciendo que sea necesario sufrir algún trastorno mental para evaluar esta posibilidad, todo lo contrario, pero sí que es innegable que su sola presencia es de mucha ayuda ante estos escenarios.
Un ejemplo claro de ello, lo vemos en el tratamiento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH), Autismo o Síndrome de Asperger; en estos caso las mascotas se emplean comúnmente para generar confianza y seguridad en los infantes mientras se les ayudan a incrementar los niveles de colaboración, atención e interacción. Lo mismo para con los adultos mayores en casa, que tengan condiciones como el Alzheimer o Demencia Senil.
Ahora bien, a una persona sin condición médica especial, ¿Cómo puede una mascotas contribuir a salud mental? A continuación, te contamos cuatro maneras habituales:
1. Manejo del estrés y la ansiedad
En otras oportunidades ya hemos comentado que acariciar a un gato o perro, por un período aproximado de diez minutos origina la disminución de los niveles de cortisol (hormona del estrés). Pero esta, es sólo una las formas terapéuticas en las que puede beneficiarte tener mascotas en casa, pues en caso que te inclines por los canes de gran tamaño, es probable que sea necesario incrementar tu actividad física para cubrir las necesidades de atención y juego que éstos demandan. Como bien sabemos, el ejercicio diario es una de las mejores formas de combatir el estrés y la ansiedad.
2. Aumentan el sentimiento de felicidad
Tener mascotas en casa y crear vínculos emocionales con ellas, incentiva la producción de dopamina y serotonina, neurotransmisores que como sabemos están asociados al sentimiento de placer y de felicidad. Ésta es, probablemente, una de las grandes razones de porqué los jóvenes hoy en día prefieren tener mascotas que hijos.
3. Incrementan la sensibilidad de sus humanos
Sabemos que los animales no hablan, pero sorprendentemente, poco les hace falta. Estos seres, cuando adquieren confianza y se siente seguros y queridos, desarrollan unas habilidades impresionante para comunicarse con sus humanos y expresar exactamente lo que desean de ellos. Esto, inevitablemente incrementa la sensibilidad de su dueño, haciéndolo más perceptivo e incluso consciente de las necesidades de su mascota.
4. Soporte emocional ante el duelo o pérdida
Esta es una realidad que sólo quién ha pasado un momento así en compañía de su mascota podría explicar con las palabras adecuadas. Lo que sí es indiscutible, es que los animales tienen una excelente capacidad de detectar el estado emocional de sus dueños y actuar en consecuencia para hacerlos sentir mejor. Algo que demuestran con una “caricia” de sus paticas, manteniéndose inseparables, incentivando el juego. Además, ante severos casos de depresión, la responsabilidad de alimentarlos y cubrir sus necesidades básicas, es una excelente forma de lidiar con estos sentimientos en el día a día.
Ciertamente, son muchos los beneficios terapéuticos de tener mascotas en casa. Además de los mencionados, podemos nombrar también el aumento de la autoestima personal, la compañía a personas que habitan solas, cómo ayudan mejorar las relaciones interpersonales o a incrementar el sentido de la responsabilidad, y aún así, probablemente se queden cortos a todo lo que estos animales pueden aportar positivamente a tu vida.
También podría interesarte: Lo que debes saber si quieres trabajar como celador sanitario