Cálculos renales, esas piedras duras que causan tanto dolor. Alrededor de un millón de personas en EE.UU corren a la sala de emergencia con dolores causados por cálculos renales.
Los cálculos renales son trozos de material parecido a una piedra que se forman en uno o en ambos riñones. Estos trozos se producen como consecuencia de la concentración de ciertos minerales en la orina.
Los cálculos pueden variar de tamaños. Pudieran ser pequeños vistos solo a través del microscopio y otras que pueden medir hasta una pulgada de ancho. Los calculas pequeños son desechados con facilidad que ni siquiera lo podemos notar. A diferencia de los cálculos más grandes que pueden quedar atorados en el tracto urinario. Estos últimos son quienes causan mucho dolor porque pueden tener el tamaño de hasta una goma de lápiz.
Cálculos renales, ¿Qué dicen los estudios?
Según el Dr. Ziya Kirkali urólogo de los NIH, todos tenemos riesgo de sufrir cálculos renales. En EE.UU una de cada 11 personas sufre de cálculos renales.
Los cálculos renales aparecen generalmente entre los 40 y 70 años pero pueden también aparecer en cualquier edad. Por lo menos la mitad de los que ya han desarrollado cálculos posiblemente desarrollaran otro en el futuro.
¿Pero que origina los cálculos?
Según el Dr Kirkali los cálculos se desarrollan producto de la deshidratación. Cuando hay mucha concentración de orina es posible que se acumulen minerales y se formen cálculos. Es importante que bebamos mucha agua es la mejor manera de evitar la aparición de cálculos. En los días o meses más caluroso debemos beber más líquidos de lo que usualmente bebemos en los días frescos.
Para detectar los cálculos el médico posiblemente le pedirá un análisis de laboratorio o pruebas con imágenes. En el examen de laboratorio se buscara en la sangre signos de infección, minerales como calcio y cálculos en la orina. En este examen puede determinar también qué nivel y qué tipo de mineral existe. Dice el Dr Kirkali que alrededor del 80% de los cálculos que se forman son de oxalato de calcio.
El tratamiento va a depender del tamaño y ubicación del cálculo.