Cambios emocionales tras la maternidad

Cambios emocionales tras la maternidad
Cambios emocionales tras la maternidad

Cambios emocionales tras la maternidad

Al estar embarazada la mujer, tiene grandes cambios emocionales debido a las hormonas. Así que las variaciones de sentimientos es algo cotidiano. Aunque se cree que con el parto todo eso termina, es lo más alejado de la realidad.

En el postparto, los cambios emocionales pueden ser más contundentes que durante la gravidez. Esto por la razón de que las hormonas vuelven a la normalidad, lo que puede representar todo un desafío para la nueva madre.

Traer un bebé al mundo es una experiencia maravillosa y emocionante. A su vez, puede ser extenuante y estresante, sobre todo para las madres primerizas.

Cambios emocionales tras la maternidad

Es muy normal tener todo tipo de emociones a la vez: alegría, temor, tristeza, amor, ternura, felicidad.

Cuando una mujer va camino al hospital para alumbrar a su hijo, ya después nada será lo mismo. Tendrá cambios en la manera de vivir la vida, habrá cambios en la pareja, inclusive en la manera de pensar.

Entretanto, siempre se requerirá de tiempo para habituarse a esta nueva vida. Sin embargo, los padres no dispondrán de mucho tiempo y energía necesaria, para si mismos o para otros.

Igualmente, es probable que a raíz de los cambios emocionales y las molestias del postparto, no haya muchas ganas de tener intimidad en pareja. Esto es normal, se dará cuando el cuerpo esté del todo recuperado y las energías retornen, a tener paciencia en este respecto.

Puede interesarte también: Tener sexo cuando se tiene hijos pequeños

Es indispensable que la pareja hable acerca de esto para enfrentar juntos los probables cambios en la vida sexual. Así evitar inconvenientes en la relación.

Hay que estar atentos a estos cambios emocionales, debido a que pueden devenir en una depresión post parto. Pese que a veces es transitorio, puede tener difíciles consecuencias si la mujer no lo trata prontamente.

Los cambios emocionales pueden comenzar entre el segundo y tercer día del alumbramiento, y de quince días a mes y medio aproximadamente.

Cuando la mujer advierta cambios emocionales en ella, es requerido que admita ayuda de otras personas. A su vez que prosiga una dieta equilibrada y que descanse siempre que pueda.

Otras alternativas para gestionar los cambios emocionales son:

  • Hallar tiempo para si misma.
  • Tiempo para dedicar a su pareja.
  • También tomar siestas diurnas.
  • Buscar compañía de mujeres en condiciones similares.

Todo esto con la finalidad de hacer mas llevadera la recién llegada maternidad y que la misma esta provista de gratos y amenos recuerdos.

¿Tras tu maternidad te viste afectada emocionalmente?