Candidiasis vaginal, esa molesta infección común en la mujer

Candidiasis vaginal
Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es ocasionada por el hongo Candida albicans. Esta infección causa irritación, secreción y picor constante en la vagina y la vulva. Se presenta por lo general en la vagina de una mujer. Aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo incluso en los hombres. Puede resultar muy incómoda pero no son graves y se pueden curar.

Por lo menos un 75% de las mujeres tendrán en algún momento de sus vidas alguna infección vaginal por hongo. Es de aclarar que no se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Candidiasis vaginal. ¿Cuáles son sus causas?

candidiasis vaginal
Pueden estar en cantidades normales ya sea en la boca, el estomago y la vagina

Es normal que este hongo viva en su cuerpo. Pueden estar en cantidades normales ya sea en la boca, el estomago y la vagina y no causan infecciones. Lo que hace que ocurra la candidiasis es cuando hay un crecimiento excesivo de Candida. Al producirse un cambio en el equilibrio químico de la vagina posibilita el crecimiento rápido del hongo causando los síntomas.

Conozcamos algunos de esos síntomas: Por consumo de medicamentos, embarazo, tener sobrepeso, infección bacteriana, un sistema inmune debilitado, diabetes, psoriasis y tomar píldoras anticonceptivas.

Otros factores de riesgos serían: clima cálido, falta de higiene y usar ropa muy ajustada. Estos factores crean un ambiente ideal para la Cándida. En cuanto a si la candidiasis es de trasmisión sexual los investigadores no están de acuerdo. Ellos indican que es muy poco probable que una mujer infectada trasmita la candidiasis a un hombre. Asimismo es improbable que un hombre infecte de candidiasis a su pareja si este la tiene.

¿Cómo podemos tratarla?

Existen una gran variedad de medicamentos para tratar la candidiasis vaginal pueden venir en forma de: cremas, ungüentos, tabletas vaginales o supositorios y tabletas orales. Puede tratarse en casa solo si:

  • Tiene síntomas leves y no tiene dolor pélvico ni fiebre.

  • Si no es su primera infección por hongos. Además que no haya tenido muchas infecciones por esta causa en el pasado.

  • Que no esté embarazada.

  • Que no haya sospecha de alguna infección de transmisión sexual por contacto sexual reciente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.