El cansancio visual no se refiere a una patología específica. Ella agrupa varias molestias oculares originadas por un sobresfuerzo ocular cuando se está realizando actividades de exigencia visual.
Algunas veces puede estar acompañado de dolores de cabeza, visión borrosa y dificultad para concentrarse en las actividades cotidianas. No representa un problema grave pero es importante que se tomen medidas antes de que afecte nuestra calidad de vida.
Cansancio visual. ¿Qué lo produce?
Como se dice popularmente “el ojo se cansa de ver” durante mucho tiempo. Es cómo cuando un músculo se siente cansado al correr o esforzarse en tareas de alta exigencia.
Veamos algunos factores que pueden estar asociados al cansancio visual.
- Cuando se usa dispositivos electrónicos por tiempo prolongado.
- El tener una mala alimentación.
- Mala calidad de sueño.
- Al esforzar los ojos en algún espacio con poca iluminación.
- Hacer alguna actividad que requiera de cambios de enfoque constante.
- Exponerse al sol o ambientes contaminados.
¿Cómo podemos contrarrestarlo?
No es necesario que usemos medicamentos o terapias médicas. Es recomendable recurrir al especialista si siente los síntomas muy recurrentes y prolongados. A veces es difícil evitar esa situación pero la práctica de algunos hábitos saludables podrá retrasar su aparición o contrarrestarlo.
La alimentación es la base fundamental para una buena salud visual. Asegúrese de incluir en su dieta: zanahorias, vegetales de hojas verdes, frutos cítricos, pescado azul, semillas de frutos secos, etc. Además, debe limitar el consumo de grasas saturadas, azúcares y sodio.
Las plantas medicinales pueden mejorar la circulación de los ojos y disminuir la inflamación y la sensación de cansancio. Puedes utilizar: compresas con infusión de manzanilla, compresas frías con infusión de ortiga, etc.
Los ejercicios oculares también son excelentes para el fortalecimiento y la relajación a través de movimientos y masajes. De esta manera mejorará la circulación de la zona disminuyendo la visión borrosa y el ardor así como también las molestias propias de la fatiga visual.