Causas y Consecuencias de la hipoxemia

Conoce las causas y consecuencias de la Hipoxemia
Conoce las causas y consecuencias de la Hipoxemia

En el Post anterior hablamos sobre la saturación de oxígeno, que se define como el nivel de oxígeno que se encuentra en la sangre y que; si se encuentra en concentraciones adecuadas, permite que las células del cuerpo reciban la cantidad de oxígeno para su funcionamiento. También sobre la Hipoxemia, que es la disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. En este post hablaremos sobre las causas y las consecuencias producida por esa disminución de la presión de oxígeno.

Causas de la Hipoxemia

La Hipoxemia puede ser causada por distintos factores, entre los que encontramos enfermedades pulmonares y coronarias; además de estados emocionales alterados. Entre las enfermedades pulmonares que derivan en Hipoxemia encontramos la fibrosis pulmonar, anemia, apnea del sueño, enfisema, colapso pulmonar, entre otras enfermedades.

Consecuencias de la Hipoxemia

Primero que nada hay que dejar claro que la Hipoxemia se produce cuando la saturación de oxígeno se encuentra por debajo del 90% y puede desencadenar distintas patologías, entre las que encontramos:

  • Disminución del rendimiento cerebral
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para resolver operaciones matemáticas
  • Alteraciones de personalidad
  • Trastornos de percepción y consciencia

Hiperventilación

Es una de las consecuencias de la Hipoxemia. La Hiperventilación, También conocida como sobrerrespiración y que se define como un aumento en la frecuencia respiratoria inversamente proporcional a la saturación de oxígeno; es decir, los niveles de oxígeno descienden mientras la cantidad de respiraciones aumenta. La hiperventilación comúnmente es causada por estados de pánico o angustia; o puede estar ligada a enfermedades pulmonares o coronarias.

Los síntomas causados por la hiperventilación son variados, y se incluyen mareos, dificultad respiratoria, debilidad, confusión, distensión abdominal, trastornos del sueño, hormigueo de articulaciones o alrededor de la boca, entumecimiento, espasmos musculares, dolor en el pecho, palpitaciones y otros más.

Estas son las causas y consecuencias de los bajos niveles de saturación de oxígeno. En el próximo Post veremos cómo se mide la saturación de oxígeno.