El uso de células madres en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

tratamiento de enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son patologías crónicas que afectan diversos tejidos del organismo. Esto se debe a que el sistema inmune, encargado de proteger nuestro cuerpo, ataca a las células y tejidos sanos causando inflamación y daño en diferentes sistemas u órganos. Las causas de éstas hasta la fecha sigue representando un enorme enigma para la comunidad médica y científica. No obstante, un gran porcentaje de las más de cincuenta variantes que se conocen hasta el momento, se asocian a factores hereditarios, así como ciertos virus o elementos tóxicos en el medio ambiente a los que constantemente estamos expuestos.

Por otro lado, aunque son millones de personas, de todas las edades a nivel mundial las padecen este tipo de condiciones, las estadísticas apuntan una incidencia mucho mayor en mujeres jóvenes o en edad fértil, incrementando su desarrollo posterior a la tenencia de hijos. Asimismo, también se ha evidenciado que los grupos afroamericanos e hispanos tienden a padecer de manera más habitual enfermedades como el Lupus, en comparación a la población europea.

El tratamiento de enfermedades autoinmunes por su parte tiende a variar de acuerdo al tipo de enfermedad, pero por lo general están ideados para ralentizar o suprimir el funcionamiento del sistema inmunitario, aliviar los síntomas provocados por la enfermedad e incluso desarrollar cierta tolerancia ante ellos. En este sentido, adicional a la prescripción de ciertos fármacos o corticoides, el trasplante autólogo de médula ósea, actualmente más conocido como trasplante autólogo de células madre es una de las opciones más estudiadas e implementadas en la búsqueda de que los pacientes desarrollen tal tolerancia.

En el caso de las células madre para lupus por ejemplo, el objetivo es ofrecer al paciente un mayor dominio sobre los síntomas de su enfermedad, de manera que éstos no afecten su rutina diaria.

Considerando que de acuerdo a organismos oficiales como la Sociedad Española de Inmunología (SEI) o la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las enfermedades autoinmunes atacan cada día a un mayor número de personas, en este artículo te contaremos cómo es que el uso de células madre puede ayudar en su tratamiento. Como siempre, no sin antes explicarte en qué se basa este tipo de terapia.

¿En qué consiste el trasplante autólogo de células madre?

El trasplante autólogo de médula ósea como fue inicialmente conocido, durante muchos ha sido el tratamiento por excelencia para condiciones como la leucemia, el mieloma múltiplo o el cáncer testicular. Recibió este nombre debido a que en el pasado la única forma de obtener células madres era directamente de la médula ósea por medio de una punción quirúrgica en la zona lumbar.

Hoy en día, gracias a los avances científicos y tecnológicos, dicha recolección puede realizarse a través de una extracción sanguínea, desde el tejido adiposo o incluso mediante la criopreservación del cordón umbilical. En cualquiera de los casos, las células madres se aíslan en un laboratorio mediante un proceso denominado “aféresis”. Dichas células, luego de ser trasplantadas continúan creciendo, pero transformadas en células especializadas, totalmente libre de daños o defectos genéticos y que al proliferarse dentro del organismo ayudan a reparar los tejidos u órganos afectados por alguna enfermedad o disfunción.

Las células madre representan en sí, lo que hoy se conoce como medicina regenerativa y gracias a la “simplificación” de este procedimiento y a la disminución de la complejidad para su obtención, actualmente se ha incrementado el estudio de células madre para autismo o células madre para Alzheimer, arrojando resultados prometedores que podrían significar un incremento en la calidad de vida de los niños y adultos que enfrentan tales patologías.

Uso de células madre en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Mientras tanto, en el área del tratamiento de enfermedades autoinmunes, el trasplante autólogo de células madre busca como principal objetivo eliminar las células que erróneamente atacan el sistema inmunológico, sustituyéndolas por las células trasplantadas. La idea de este procedimiento es ayudar a reducir síntomas como el enrojecimiento, ardor y dolor crónico que causan la mayoría de éstas enfermedades, lo que en términos más simples se traduciría en un alivio terapéutico para pacientes con las siguientes patologías:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Celiaquía
  • Enfermedad de Addison
  • Esclerosis múltiple
  • Síndrome de Sjögren
  • Polimialgia reumática
  • Espondilitis anquilosante
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Alopecia areata
  • Arteritis de células gigantes
  • Vasculitis
  • Anemia perniciosa
  • Miastenia grave
  • Entre otras.

Como bien mencionamos, los estudios sobre el uso de células madres no se quedan sólo en la búsqueda de la autoinmunidad, ambiciosamente también apunta a dar alivio a enfermedades degenerativas, o relacionadas con el sistema cardiopulmonar, como es el caso de las células madre para EPOC.

Ciertamente, el uso de células madres en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes todavía se encuentran en fase de estudio, pero tras años de investigación, se podría decir que los buenos resultados obtenidos en las condiciones dónde se han aplicado representan una esperanza para todos aquellos quienes sufren de una deficiencia inmunológica o enfermedad degenerativa. Si bien no estamos hablando de una cura definitiva, al menos representa una alternativa que ayude a incrementar la calidad de vida de los pacientes que deben lidiar con alguna de éstas condiciones por el resto de su vida.

También podría interesarte: ¿Merece la pena consumir CBD medicinal?