Cerumen, la mejor manera de limpiar sus oídos sin maltratarlos

cerumen

Es importante evitar la acumulación de cerumen. El limpiarlo todos los días no es bueno ni todos los sistemas valen. Tiene un aspecto muy desagradable  pero es  necesario que haya cierta cantidad de cerumen en el oído.

Cerumen. ¿Qué es?

Es una sustancia de color amarillo que está formada por una mezcla de partículas que se desprenden de la piel del oído. Asimismo segrega una mucosidad por las glándulas ceruminosa.

¿Cuáles son sus funciones como sistema natural de limpieza?

El cerumen cumple con dos importantes funciones a lo largo del conducto auditivo externo comenzando por el tímpano y finalizando en el pabellón auditivo.

  • Es un gran limpiador. Su poder antiséptico ayuda a atrapar los cuerpos extraños y bacterias que entran en el oído.
  • Tiene acción lubricante. Ayudando a arrastras los productos de desecho hacia afuera de modo que impide que dañe o infecte el oído interno.

Consejos para una mejor higiene

  • No es aconsejable limpiar tus oídos a diario. Esto privará de cerumen el oído y favorecerá que se reseque. Lo mejor es hacerlo en un par de días a la semana.
  • Evita los bastoncillos y mejor límpialos con una solución marina que la puedes conseguir en la farmacia. Procura secarlos con una toalla suave.
  • Por lo general los tapones se alojan en zonas profundas del canal auditivo. En este caso lo mejor es ir al otorrino.

¿Cómo podemos saber si tenemos un tapón en el oído?

  • Escuchas tu propia voz de una forma extraña al hablar, esto se llama autofonía.
  • Al apoyar la cabeza sobre la almohada o al masticar notas unos golpecitos secos momentáneamente.
  • Se pierde audición.
  • Tiene zumbidos y mareos.

¿Qué tan seguro son los bastoncillos?

Como el conducto auditivo es más estrecho en su centro limpiarlo con un bastoncillo puede empujar el cerumen hacia adentro. Esto puede ocasionar que se formen tapones. El problema de tapones es mejor consultarlo a su especialista.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favorita!

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"