Comer sano un beneficio a cualquier persona sin importar su edad. En tal sentido, nunca se es mayor para comenzar una dieta saludable según estudios importantes en esta materia. Incluso las personas de mediana edad también se benefician alargando su vida cuando comienzan a comer sano.
Por lo que los investigadores comentaron que incluso una persona mayor que comience a comer de manera saludable puede alargar su vida.
Según Mercedes Sotos Prieto nunca se es tarde para comenzar una dieta saludable. En este sentido, Mercedes Sotos Prieto es científica visitante de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
Comer sano ¿Qué dicen los estudios?
Los participantes del estudio tenían alrededor de 60 años de edad dijo Sotos.
Se realizaron dos estudios en los cuales participaron 74.000 profesionales médicos de EE.UU. Los hallazgos se realizaron a partir de los años 70 y en los 80.
Del 98 al 2010 fallecieron 10.000 participantes del estudio. Según Soto-Prieto y su equipo la muerte prematura se relacionada con los cambios de dieta anteriores a los 12 años. Los años estaban desde 1986 hasta 1998.
Así que las personas que incluyeron en su dieta frutas, verduras y granos vegetales bajaban el riesgo de morir prematuramente. De hecho, se observo en el estudio y se comparo con las personas que no habían hecho cambios en su dieta.
En todo caso, el resultado fue evidente, las personas con una dieta saludable vivían más. A diferencia de aquellas que no mejoraron su dieta tuvieron alto riesgo de fallecer durante el periodo de estudio. Se ubicaron entre un 6 y un 12% de riesgo que las que mantuvieron su dieta estable. Hubo ciertas variaciones que dependían de la calidad de la dieta. Los investigadores usaron 3 tipos de calificaciones:
- El índice alternativo de alimentación sana.
- La puntación alternativa de la dieta mediterránea.
- Y la puntación de la dieta DASH (método dietético para detener la hipertensión según siglas en inglés).
Las puntaciones en estos sistemas tienen sus diferencias. Aún así todas coinciden en dar más puntos a los alimentos como verduras, frutas, granos integrales, etc. En cuanto a los alimentos procesados, dulces carnes rojas, entre otros, se les da una calificación baja.