También llamado pulpitis, el dolor de muelas es una enfermedad bastante común, pero que suele aparecer en una etapa avanzada. Este punzante dolor es definido por algunos como un dolor sordo, palpitante y por otros como, severo y hasta penetrante. En ocasiones, la sensación dolorosa sólo se experimenta al masticar o morder. Asimismo, los dientes pueden ser sensibles al frío o al calor.
Aunque los afectados sienten un dolor localizado y agudo que produce sensibilidad, la gravedad de la inflamación solo puede ser analizada por un especialista, así que en estos casos lo más importante es asistir a un dentista. Una vez que se haya encontrado el foco que causa la infección será momento de iniciar un tratamiento para solucionar el problema.
Lo cierto, es que este problema puede ser manejado y canalizado desde la comodidad del hogar con solo hacer uso de las siguientes técnicas:
Aceite de almendras: Verter 3.75 mililitros de aceite de almendras en un recipiente limpio y añadir 2 gotas de aceite de mirra, 6 gotas de aceite de árbol del té, 2 gotas de aceite de menta piperita y 4 gotas de aceite de manzanilla. Mezclar bien todos los ingredientes. Aplicar, según se requiera, una gota de esta fórmula en el diente adolorido y la encía circundante.
Perejil: El perejil cuenta con diversos compuestos sanatorios que ayudan a aliviar este tipo de dolor, por lo que es usado frecuentemente para tratar distintas molestias. Masticar un poco de perejil varias veces al día puede ayudar a aliviar significativamente el dolor de muelas de forma natural.
Aceite de manzanilla: Mezclar 950 mililitros de agua caliente en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y dispersar 2 gotas de aceite de manzanilla y 1 gota de aceite de menta piperita en este líquido. Remojar un paño limpio en este remedio y aplicar la compresa en el rostro, cerca del diente adolorido. Repetir las veces que sea necesario.
Vinagre de manzana: Con solo calentar un poco de vinagre de sidra de manzana, añadir una pizca de pimienta roja y enjuagar la boca durante unos minutos con esta mezcla puede aliviarse la pulpitis. Para aumentar la eficacia, aplicar al mismo tiempo en la mejilla una compresa caliente empapada en vinagre de sidra.
Leche de Higuera: La leche de higuera puede quitar el dolor de muela, por más fuerte que este parezca. Con solo tomar algunas gotas, poniéndolas en un algodón previamente humedecido con agua destilada para luego aplicar el algodón sobre la muela o el diente afectado, hasta que el dolor desaparezca será suficiente para contrarrestar el dolor. Si esto no ocurre, se puede probar con una pasta que hecha en casa, machacando un puñado pequeño de clavos de olor, que nunca faltan en cualquier cocina.