Cómo eliminar la caspa 

En el cuero cabelludo de todas las personas, existe un microorganismo llamado Malassezia globosa, el cual descompone las grasas almacenadas en la zona, generando un agente dermoirritante llamado ácido oleico, o conocido coloquialmente como «sebo». Cuando se tiene una piel sensible al ácido oleico, la caspa encuentra lugar para su aparición. Son muchas las personas que padecen de esta situación primera vez en sus vidas, específicamente en la adolescencia, cuando las hormonas se ven expuestas a cambios drásticos y aumenta la producción de grasa en el cuero cabelludo. Otros individuos sufren de esto por primera vez cuando están sometidos a estrés o cambios estacionales. La caspa, se considera un mal hogareño, ya que su curación requiere solo de remedios caseros, que con el pasar de los años han demostrado ser la única opción, a la hora de buscar su mejora. Es por ello, que a continuación se especificará una lista de técnicas concreta, con las que se hará más fácil solucionar este problema.

Aceite de árbol de té: El Melaleuca es un árbol conocido desde hace miles de años por los aborígenes australianos, debido a sus principales propiedades medicinales. La producción de té curativo, mediante las hojas de este árbol, fue lo que le dio el nombre de “árbol del té” a esta planta. Es así como esta fuente de propiedades ha generado un exhaustivo estudio por parte de muchos curiosos del ámbito medicinal, por lo que se han descubierto miles de soluciones, que se pueden obtener mediante el  aceite de ese árbol, entre una de ellas, la cura de la caspa, debido a su contenido antiséptico natural y fungicida muy potente.

Con solo colocar algunas gotas del aceite de árbol de té al champú de uso diario, bastará para eliminar la caspa con el pasar de los días.

Aceite de oliva: Con solo aplicar un poco de aceite de oliva extra virgen en el cuero cabelludo, luego de calentarlo un poco, para realizar masajes durante 30 minutos, bastará para combatir el mal de la caspa.

Jugo de limón: Fresco o embotellado, el zumo de limón puede conseguirse en muchos lugares. Hacer uso del mismo, para aplicar en el cuero cabelludo, he igual que el aceite de oliva, masajear por un rato, es lo más recomendable para evitar el padecimiento de caspa. Dejar durante 15 minutos y lavar bien el cabello para luego acondicionar correctamente. Más allá de combatir la caspa, este remedio también fortalece las propiedades generales del cabello, haciendo que su brillo sea más potente.

Tomillo: Entre las lista de hierbas más eficaces para la eliminación de la caspa, el tomillo lleva el primer lugar ante cualquier otra. Esta planta ha sido conocida por sus atribuciones medicinales, incluso por los egipcios. Contiene características antisépticas y anti fúngicas que lo hacen ser un útil tratamiento para la caspa.

Es necesario hervir 4 cucharadas de tomillo seco en 2 tazas de agua. Dejar hervir durante 10 minutos para potenciar los principios activos. Luego colar y dejar enfriar. Humedecer el cabello con agua tibia y aplicar la mitad del agua de tomillo en el mismo, con el fin de masajear el cuero cabelludo, para luego dejar reposar por 5 minutos y retomar la acción.