Todas las personas han sido víctimas alguna vez de una desagradable diarrea, y esto se puede deber a la intoxicación alimentaria, ciertos medicamentos, los antiácidos, las intolerancias alimentarias, los cambios transitorios, la gastroenteritis, y en situaciones más graves, las enfermedades crónicas.
Según la causa de la diarrea puede ser leve, grave o moderada y en casos severos requiere atención médica para suprimirla cuanto antes porque puede conllevar a la deshidratación corporal de quien la padece a causa de la pérdida de líquidos asociada a las deposiciones.
Lo cierto, es que para poder manejar estas situaciones desde casa, es recomendable:
Suero: En un recipiente de agua de un litro se debe agregar 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de azúcar. Este será un tipo suero que ayudará a controlar el malestar de la diarrea. Además ayudará a recuperar un poco los minerales que se han perdido. Cuando la diarrea está controlada, puede ser agregada unas gotas de limón para darle sabor y también por las propiedades que este contiene, ayudará a tener una mejor y más rápida recuperación en el organismo.
Manzanilla y menta: Es necesario tomar una infusión de estas dos plantas con el fin de ayudar a calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Para realizarla hay que poner una cucharada de cada una de las plantas en una taza con agua cliente, dejarla reposar unos minutos, colar y beber.
Agua de arroz: El agua de arroz ha sido utilizada desde tiempos antiguos para detener la diarrea, se dice que asienta el vientre, ayuda a la hidratación y es una rica fuente de vitaminas y minerales. También es fuente de almidón, no tiene gluten y cuando es hervido ayuda a bloquear el canal de cloruro en las células del intestino.
Caldo de pollo: Este alimento rico en diferentes propiedades minerales necesarias para el cuerpo, es un rico caldo hecho por vuestras madres o abuelas, que siempre es perfecto para asentar el estómago de la mejor manera.
Ajo y azúcar: Machacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar moreno. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día.
Entre otras recomendaciones que se pueden efectuar desde casa, está el cuidado respectivo ante el problema. Es necesario lavar las manos luego de ir al baño mediante la defecación excesiva, respetar la dieta de reposo, utilizar agua embotellada, guardar reposo continuo, y en el caso de suma gravedad, no es necesario, sino obligatorio acudir a un médico para eliminar el problema.