El cáncer de piel es uno de los tumores de más comunes en el ser humano. Se origina principalmente en las células de la piel. Sin embargo, otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y se propagan por la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
El cáncer de piel casi siempre es curable en sus etapas iniciales. No obstante, si no es tratado a tiempo, puede propagarse a otras partes del cuerpo, donde resulta muy difícil de tratarlo.
Tipos de cáncer de piel.
- Cánceres de células basales y de células escamosas.
Conocidos también como carcinomas de células basales y carcinomas de células escamosas, respectivamente. Son los tipos de cáncer de piel más comunes. Ambos se detectan principalmente en las partes del cuerpo que suelen estar expuestas al sol, como el rostro y el cuello. Están relacionados directamente a la exposición solar a la que ha sido expuesto el paciente.
Los cánceres de células basales y escamosas, en muy pocos casos se expanden por el resto del cuerpo. No representan una amenaza a la vida del paciente en comparación con los melanomas. Aun así, resulta importante que sean detectados y tratados a tiempo. Al no ser tratado, pueden crecer e invadir los tejidos y órganos cercanos, lo que genera cicatrices o deformidad. Incluso puede ocasionar la pérdida de la función de algunas partes del cuerpo, así como el tacto en las zonas afectadas.
En especial los cánceres de células escamosas se pueden propagar si no son tratados, y en ocasiones pueden causar la muerte.
- Melanomas.
Los melanomas se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos que son conocidos como los lunares.
Una de las principales señales de padecer de éste tipo de cáncer de piel, es el cambio físico en lunares existentes o aparición de nuevos.
Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El lugar más común en hombres es en el torso. En las mujeres, se presentan comúnmente en las piernas. El cuello y el rostro también son zonas comunes donde se origina el melanoma.
Este tipo de cáncer de piel no suele ser tan común como los anteriores, pero puede ser mucho más graves.
Existen otros tipos de cáncer pero no son comunes.