Conocer tu reloj biológico es fundamental para mejorar tu salud II parte

Conocer tu reloj biológico es fundamental
Conocer tu reloj biológico es fundamental

Si no te has dado la tarea de conocer tu reloj biológico, es hora de que lo hagas. De esta manera podrás prevenir enfermedades, ponerte en forma y hasta tener mejor sexo.

Algunas pistas para conocer tu reloj biológico

El cortisol es la hormona responsable de la alerta mental. Comienza a aumentar su nivel en tu cuerpo dos horas antes de que despiertes. El cortisol ayuda a que despiertes y combate la inercia del sueño. Es decir, el periodo en el que todavía no sientes estar realmente despierto.

Hacia la mitad de la mañana estás mejor preparado para manejar tareas tanto creativas como analíticas.

Probablemente crees que puedes quemar la grasa de tu omelet con salchicha durante el día. Desafortunadamente tu corazón no piensa lo mismo. Expertos indican que ingerir grasas puede causar cambios celulares que pueden causar un ataque cardíaco durante las siguientes horas.

Se sabe que en las mañanas y la noche son las horas de mayor riesgo para un ataque cardíaco. Por lo que no es recomendable tomar un desayuno o cena muy grasoso.

Otra pista es, considerar el sentido del oído, este disminuye a lo largo del día. La razón es que los diminutos pelos en el interior del oído necesitan moverse para conducir el sonido apropiadamente.

La exposición diaria a ruidos fuertes altera el movimiento de dichos pelitos. Para reparar este efecto las células capilares en tu oído necesitan un periodo de silencio. La mayoría de nosotros obtiene ese periodo de silencio durante el sueño, por eso el sentido del oído está en su nivel óptimo en las mañanas.

Por último, entre las pistas, a medio camino entre el inicio y el final del día es la hora ideal para dormir una siesta corta.

Si te levantas a las siete de la mañana y te acuestas a las once de la noche, tu ritmo circadiano se encuentra en si nivel más óptimo para una siesta a las tres de la tarde. Una siesta corta de diez a quince minutos será suficiente para recargarte de energía. Despertarás mejor preparado y tu tarde será más placentera.