Conozcamos el síndrome de la vejiga tímida o paruresis

Conozcamos el síndrome de la vejiga tímida
Es normal que la mayoría de las personas les resulte incomodos orinar en un baño fuera de casa.

Conozcamos el síndrome de la vejiga tímida

Conozcamos el síndrome de la vejiga tímida, personas que la padecen que no son capaces de orinar si hay personas cercas. Es normal que la mayoría de las personas les resulte incomodos orinar en un baño fuera de casa. Sin embargo, para otras hacerlo en lugares como: la oficina, un restaurante, un aeropuerto, un centro comercial les resulta muy difícil.

Son personas que padecen una condición llamada paruresis o síndrome de la vejiga tímida. Cuando la padecen puede causarle ansiedad y afectarlos física o emocionalmente.

(Lee también: Cistitis o Infección de vejiga durante el embarazo, conozcámosla)

Incluso pueden ir más allá porque pueden cohibirse con la sola idea de que alguien pueda llegar. Aunque sientan que están por “reventarse” simplemente no logran orinar. Como consecuencia  toman medidas con la intensión de evitar tener que ir al baño fuera de casa.

Por ejemplo: evitan tomar líquidos antes de salir, se esfuerzan por orinar varias veces en casa aunque no tengas ganas. Asimismo planean cada salida para calcular cuando estarán de vuelta en casa; tratan de no estar no más de 20 minutos fuera de casa o evitan viajar.

Para otros es un  poco más extremo porque se vuelve difícil recibir visitas en casa ¿porque? Estas no son capaces de orinar mientras haya gente ahí.

Conozcamos el síndrome de la vejiga tímida
Como consecuencia toman medidas con la intensión de evitar tener que ir al baño fuera de casa.

¿Qué consecuencias tendría?

Según la psicoterapeuta Astrid Perez-Lyons es una condición que puede afectar: el trabajo, las relaciones de pareja y familiares de la persona. La Asociación internacional de Paruresis (IPA) indica que: en EE.UU miles de trabajadores han sido despedidos porque no fueron capaces de orinar durante un examen de droga aleatorio.

Falta mucha investigación sobre el tema pero el IPA estima que alrededor del 7% de la población mundial la sufre. Explica Perez-Lyons que son variadas las causas de este síndrome y depende de cada persona. Algunas causas serian: traumas de la niñez, y rasgos de la personalidad. También podría implicar preocupaciones relacionadas con la sexualidad e incluso condiciones físicas.

(Lee también: Depurar la vejiga de forma natural)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"