Consideraciones para favorecer el gateo en los niños.
El gateo es una etapa importante en todo niño. Sus beneficios repercuten en el desarrollo cerebral y motriz del niño potenciando sus habilidades y capacidades.
Cada padre debería documentarse y conocer la importancia de cada hito del desarrollo del niño, de manera que pueda favorecer el desarrollo de cada una.
En el caso del gateo hay una serie de actividades que puedes presentar al niño o exponerlo para que pueda desarrollar el gateo.
Consideraciones para favorecer el gateo.
Se debe motivar siempre al pequeño, cuando se encuentran ante una nueva actividad es normal que un principio no quiera hacer nada. El acompañamiento por parte de sus padres y la estimulación es fundamental.
Permite que el bebe este en posición boca abajo, en un principio da algo de miedo. Pero el bebe debe tener control cefálico para los cuatro meses. En esos primeros cuatro meses se debe permitir que el bebe este boca abajo para que desarrollen la fuerza que su cuello necesita para poder controlar su cabecita. Siempre que sea con supervisión de los padres no supone ningún peligro.
Cuando se haga el cambio de pañal o ropa del bebe, se puede ir extendiendo y flexionando las piernas para poder brindarle fuerza y tono muscular.
Los juguetes coloridos y con sonidos pueden convertirse en objetos de distracción y estimulación para que el bebe los empuje y persiga.
Buscar un espacio acondicionado para que el bebe se sienta libre y se pueda desplazar cómodamente y con seguridad. La ropa es importante, debe ser cómoda y preferiblemente sin calzados.
Cuando el niño ya empiece a gatear, los padres deben reconocer como es su desplazamiento. Hay bebes que lo hacen sentados, por algún desequilibrio. Otros hatean de pies y manos, sin apoyar las rodillas, esto supone algún desequilibrio corporal.
El desarrollo de cada niño es diferente pero tiene parámetros los cuales hay que vigilar.
El bebe antes de empezar a gatear, ya ha aprendido a sentarse y mantener en esta posición. Un hito lleva al otro. No es parte del buen desarrollo saltarse algún hito. Y de no cumplir alguno el siguiente se retrasa en darse.
Hay que tener en cuenta que los bebés desarrollan sus habilidades por métodos diversos y a un ritmo distinto. Pero si observas que, cumplido un año o antes, el bebé no muestra interés en tener movilidad de alguna forma (bien sea arrastrándose, gateando, rodando por el suelo o impulsándose), no mueve pies y brazos de manera coordinada, ni ha aprendido a utilizar ambos brazos y ambas piernas de igual manera, lo mejor es buscar ayuda en un especialista.