Se realizó un estudio con 2.300 estadunidenses con enfermedad renal crónica tuvieron mucho consumo de cafeína. Estos redujeron el riesgo de muerte prematura en un 24%.
Según el Dr. Miguel Bigotte Vieira el estudio demostró el efecto protector dependiendo de la dosis de consumo de cafeína, con la mortalidad en los pacientes con enfermedad renal.
El Dr. Miguel Bigotte Vieira es el investigador principal del Centro Hospitalar Lisboa Norte, en Lisboa, Portugal.
Comentó el Dr. Vieira que el estudio fue solo observacional pero no se pudo demostrar que redujera el riesgo de mortalidad. Solo se pudo sugerir los posibles efectos protectores en este aspecto.
¿Qué ocasiona que el consumo de cafeína pueda tener un efecto protector?
No están muy claras por qué la cafeína podría tener un efecto protector ni cuál es la cantidad de cafeína indicada añadió Vieira.
En este sentido, estos hallazgos deben motivar un ensayo que permita comparar el consumo de cafeína con no consumir. Luego aconsejarles a los pacientes que beban más café o cualquier bebida que contenga cafeína indicó el Dr. Vieira.
¿Cuáles fueron los hallazgos del estudio?
- Quienes consumieron pequeñas cantidades de cafeína no manifestaron riesgo de mortalidad.
- Por otro lado, en la segunda mayor cantidad su riesgo se redujo en un 12%.
- Con la tercera mayor cantidad el riesgo se redujo en un 22%.
- También, a diferencia del resto, los que consumieron la mayor cantidad de cafeína redujeron su riesgo en un 24%.
La vinculación entre la cafeína y el riesgo bajo de muerte prematura no tuvo influencia con factores como: edad, sexo, raza, ingresos familiares, nivel educativo, niveles de creatitina, hipertensión, fumar, colesterol alto, peso corporal, problemas cardiovasculares previos y dieta.
El estudio fue solo observacional no causal indicó El Dr. Leslie Spry del Centro Lincoln de Nefrología e Hipertensión y de Diálisis en Nebraska.
Finalmente, siendo el estudio muy pequeño Spryn no aconsejaría a sus pacientes con problemas renales que consuman más cafeína.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!