Consumo de tabaco de los padres influye en hijos y nietos

Consumo de tabaco de los padres
Según sus resultados la exposición del padre a la nicotina causaría déficit cognitivo en hijos y también en nietos

Podría causarles déficit cognitivo

Hace unos años que se sabe que el consumo de tabaco en las madres es un factor de riesgo. En especial cuando se hace durante el embarazo. La exposición a la nicotina y otros elementos del cigarrillo puede causar problemas comportamentales en sus hijos. Algunos de ellos serian por ejemplo la hiperactividad y problemas de atención, entre otros. Sin embargo, no solo el consumo de tabaco en la madre influye en la salud de sus hijos también el consumo de tabaco de los padres.

(Lee también: Ocho poderosas y principales razones para no fumar)

Por lo menos así lo sugiere una nueva investigación. Según sus resultados la exposición del padre a la nicotina causaría déficit cognitivo en hijos y también en nietos. Su efecto no sería causado por una exposición pasiva si no a cambios epigenéticos en los genes del esperma paterno.

Para la investigación se utilizaron ratones que se expusieron a la nicotina en bajas dosis en el agua que bebían. Esta acción se realizó justo durante la fase de la vida del ratón en el que produce el esperma. Luego, estos ratones fueron apareados con ratones hembras que nunca habían estado expuestas a la nicotina. Ninguno de los ratones, ni hembras, ni macho, presentaban problemas comportamentales. Sin embargo, sus descendientes sí mostraron signos de hiperactividad y déficit de atención.

Consumo de tabaco de los padres
Esta acción se realizó justo durante la fase de la vida del ratón en el que produce el esperma.

Consumo de tabaco de los padres. La segunda generación mostraba problemas cognitivos

Luego, aparearon esos ratones con ratones hembras que nunca se habían expuestos a la nicotina. Sus descendientes, ósea los nietos de los primeros ratones expuestos a nicotina; seguían mostrando problemas cognitivos pero en menos medida que la generación anterior.

Al realizarse análisis de los espermatozoides de los primeros ratones descubrieron que algunas regiones genéticas habían tenido cambios epigenéticos. Una de estas modificaciones seria la del gen receptor de dopamina D2, involucrado en el desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Es lo que pudiera explicar los problemas cognitivos y comportamentales  que mostraban los ratones descendientes.

(Lee también: Infertilidad y menopausia precoz como consecuencia de fumar)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"