Contaminantes alimentarios, ¿qué tan tóxicos pueden estar los alimentos? Se habla mucho de calorías, hidratos de carbono, grasas, antioxidantes y minerales y muy poco de los contaminantes industriales, residuos de pesticidas o aditivos que pueden estar presentes en los alimentos.
Hoy en día nuestros alimentos pueden estar repletos de sustancias contaminantes que de manera natural no tendrían. Si se comen tóxicos pueden crearse problemas de salud. Se sabe que muchos de los contaminantes alimentarios han sido identificados como: cancerígenos, tóxicos reproductivos, neurotóxicos, alergénicos, etc.
La lista de de sustancias que pueden contaminar los alimentos es interminable pero conozcamos algunas de ellas.
Residuos de pesticidas como contaminantes alimentarios
Según los informes de la propia Unión Europea estos se encuentran en un notable porcentaje de frutas y verduras no ecológicas que llegan a los mercados.
Ftalatos y el bisfenol A
Están presentes en los diversos recipientes en lo que envasan los alimentos. Desde su interior migran a la comida y la contaminan especialmente si la calientan.
Compuestos perfluorados
Estos compuestos podrían proceder del recubrimiento antiadherente de algunas sartenes.
También existen ciertos contaminantes alimentarios de sustancias persistentes y bioacumulativas concentrada en niveles crecientes. Dichos contaminantes pueden ser vertidos a la atmosfera, ríos, mares y suelos según asciende en la cadena alimentaria. Algunos de estos contaminantes podrían ser dioxinas, PCBs, hexaclorobenceno, lindano, PCBs, DDE, etc.
Por otra parte algunos pescados pueden contener alta presencia de metales pesados como el mercurio.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llego a desaconsejar a las mujeres embarazadas y niños menores de 3 años a no consumir atún rojo o el pez espada.
Son muchos los posibles contaminantes de nuestras comidas. También son muchos los efectos que se le atribuye por millares de investigaciones científicas. A veces estos efectos se dan a bajísimos niveles de concentración poniendo en duda los límites seguros de contaminación establecidos por las autoridades.
Hoy en día se sabe que muchos de estos contaminantes son disruptores endocrinos ¿Qué significa esto? Que son sustancias que pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo. Incluso pueden hacerlo a cualquier concentración por baja que sea.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!