El proceso de control de azúcar es uno realizado por millones de personas en el mundo. Pero muchos creen que se realiza solo en personas que tengan alguna enfermedad relacionada con el azúcar como la diabetes. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que muchas personas totalmente sana utilizan este método para realizar un monitoreo cotidiano de sus niveles de azúcar, con el fin de controlar su ingesta y su presencia en el organismo. Este proceso tiene como nombre Glicemia Capilar, y se realiza utilizando una herramienta llamada glucómetro.
La Glicemia Capilar consiste en la extracción de una gota de sangre mediante una punción. Esta gota de sangre se introducirá en el glucómetro que la analizará y mostrará los niveles de azúcar en la sangre de la persona. Este proceso puede poner en evidencia alguna clase de trastorno biológico o también monitorear un tratamiento como en el caso de las personas con diabetes.
Características del control de azúcar
El objetivo de la Glicemia Capilar es determinar y medir los valores de glucosa encontrados en la sangre; y se recomienda para personas con diabetes, aunque su uso es libre y adecuado a cualquier situación de control. Los materiales utilizados profesionalmente para medir la glucosa por medio de un glucómetro son varios e incluyen:
- Aparato medidor de glucemia
- Algodón
- Dispositivo de punción
- Contenedor de material punzante
- Guantes no estériles
- Gasas estériles
- Solución antiséptica
- Registros de enfermería
- Tira reactiva prueba glucosa en sangre
A pesar de ello, existen actualmente aparatos o glucómetros diseñados para el uso particular; mediante los cuales, las personas pueden realizar la medición sin necesidad de asistir a un centro médico y poseen integrado el dispositivo de punción. Luego de realizar la punción se puede utilizar una gasa o incluso una servilleta para detener el sangrado y limpiar el área. Esto es un gran avance ya que anteriormente era necesario asistir a un centro médico para recibir este servicio. En el próximo post estaremos mostrando la manera correcta de realizar este procedimiento.