Cinco cosas que hay que saber sobre el aborto voluntario

que hay que saber sobre el aborto voluntario

A mediados de este año, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos tomara la histórica y controversial desición de derogar la Ley que otorgaba el Derecho Constitucional al aborto voluntario; este tema ha vuelto a dar inicio a acolados debates sobre los derechos de la mujer a nivel mundial.

Si bien en España, este es un procedimiento amparado desde el año 2010 por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la realidad es que no es un privilegio del que gocen muchos países, particularmente en África, Asia y América Latina.

Esta postura que lejos de ser o no la correcta, lo único que ha logrado es incentivar la práctica de procedimientos ilegales, mejor conocidos como métodos de aborto no seguros, que anualmente cobran vida de un elevado número de mujeres.

Afortunadamente, así como muchos otros temas considerados tabúes en el pasado, hoy en día hablar del aborto es mucho más “aceptado”.  Y de hecho, precisamente para disminuir las estadísticas de decesos por abortos inseguros en estos países, son muchos los profesionales que deciden crear medios para difundir información valiosa que sirva de guía a aquellas mujeres que optan por interrumpir a voluntad un embarazo. En el caso de Bolivia por ejemplo, existe una página completa dedicada a compartir este tipo de contenido con la responsabilidad y seriedad que requiere.

Por nuestra parte, en este artículo quisimos listar algunas consideraciones que no está demás conocer en caso se tenga en mente pasar por este proceso. En este sentido, te compartiremos cinco cosas que necesitas saber sobre el aborto.

Lo que necesitas saber sobre el aborto

aborto en américa latina
En países como Bolivia la divulgación de contenido informativo sobre métodos abortivos es una tarea que muchos profesionales se han tomado muy en serio con la intención de disminuir las estadísticas de mortalidad por procedimientos clandestinos.

Datos estadísticos revelados por el Ministerio de Sanidad, indican que en España anualmente son realizados alrededor de 100.000 interrupciones voluntarias de embarazos. Sin embargo, la otra cara de la moneda revela que a mundial se realizan alrededor de 25 millones de abortos no seguros, la mayoría de ellos como ya mencionamos en África, Asia y América Latina.

Ahora bien, dentro de las muchas cosas que hay que saber sobre el aborto voluntario es que aún con la falta de aceptación o legalidad en algunas culturas, existen métodos no necesariamente quirúrgicos que son ciertamente más seguros. De esto, te hablamos a continuación:

1. Métodos seguros de aborto

Adicional al método quirúrgico (legrado o aspiración) al que en España se puede optar gratuitamente dentro de las primeras 14 semanas de gestación, también existe lo que se conoce como método farmacológico. Este consiste en la toma de fármacos que promueve las contracciones intrauterinas, ayudando a la expulsión del embrión o feto de una manera relativamente segura, muchas veces ni requiere supervisión médica. Aún así, lo recomendable siempre será asesorarse con especialistas en el área a fin de tener clara la información sobre el uso de éstas tipo de fármacos.

2. ¿Las pastillas abortivas son de libre venta?

Se tiene conocimiento de que el misoprostol es el fármaco abortivo más utilizado en el mundo y aunque en algunos países si que es libre su venta y distribución, en otros está regulado u observado. Hay que tomar en cuenta que dependiendo del país, el nombre de este fármaco puede variar de nombre.

3. Remedios caseros abortivos ¿Son efectivos?

La inducción del aborto por medio de hierbas medicinales ha existido desde la época de nuestros ancestros, por lo que probablemente tengan cierta tasa de efectividad o éxito. Sin embargo, pocos profesionales sanitarios a favor de la interrupción voluntaria del embarazo tendrán los conocimientos o apoyarán este tipo de prácticas caseras.

4. Riegos que suponen los abortos ilegales

Los métodos no seguros que sean ideado para la realización de abortos de forma clandestina probablemente superen nuestra creatividad o capacidad de entendimiento. Estos van desde la introducción de agujas o elementos punzantes por medio de la vagina, hasta la toma de soluciones germicidas que induzcan la expulsión del feto o embrión. Tales prácticas no sólo suponen un riesgo a la salud reproductiva de la madre, sino también para su vida. Desde peligros de infección, intoxicación, desgarre o hemorragias, son algunas de las complicaciones a las que se puede quedar expuestas mediante estos métodos.

5. La importancia del acompañamiento médico

Otra de las que hay que saber sobre el aborto es que aún cuando un médico haga objeción de conciencia y se abstenga de realizar o participar en cualquier procedimiento que implique la terminación de una vida humana, este siempre debe recomendar el acompañamiento  antes, durante y después de realizado un aborto voluntario. Esto en vista de salvaguardar la salud de la madre y evitar que tome decisiones desafortunadas que puedan tener resultados nefastos.

También podría interesarte: 5 pasos para iniciar una vida saludable