Son dos categorías principales de defectos de nacimiento:
Defectos de nacimiento estructurales
Estos defectos estructurales se relacionan con problemas en alguna parte del cuerpo y su estructura. Pueden incluir algunos como:
- Labio leporino o paladar hendido.
- Defectos cardíacos como la ausencia de válvula o válvulas con malformaciones.
- Anomalías en los miembros como el pie equinovaro.
- Defectos del tubo neural como espina bífida y problemas relacionados con el crecimiento y desarrollo del cerebro y la medula espinal.
Defectos funcionales o del desarrollo
Estos defectos están relacionados con problemas en el funcionamiento de una parte del cuerpo o de los sistemas del organismo. Los problemas funcionales o de desarrollo producen por lo general discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD). Conozcamos algunos de ellos:
- Problemas de sistema nervioso o cerebral. Incluyen las IDD, trastornos del comportamiento, dificultades del habla o del lenguaje, las convulsiones y problemas con el movimiento. Los defectos de nacimiento que afectan al sistema nervioso pueden ser por ejemplo: el síndrome de Down, el síndrome de Prader-Willi y el síndrome del X frágil.
- Problemas sensoriales. Podría ser por ejemplo la pérdida de audición y los problemas de la vista como la ceguera y la sordera.
- Trastornos metabólicos. Incluyen en este tipo de problemas determinadas reacciones químicas del cuerpo. Podrían ser enfermedades que limitan la habilidad del cuerpo para expulsar desechos o sustancias químicas nocivas. Algunos de los trastornos metabólicos más conocidos serían la fenilcetonuria y el hipotiroidismo.
- Trastornos degenerativos. Son enfermedades que tal vez no sean evidentes al nacer pero ocasiona que uno o más problemas empeoren constantemente. Entre los trastornos degenerativos tenemos algunos como son la distrofia muscular y la adrenoleucodistrofia que causa problemas del sistema nervioso y de las glándulas suprarrenales.
A veces los defectos de nacimiento son ocasionados por una combinación de factores. En los defectos de nacimientos algunos patrones afectan muchas partes o funciones del cuerpo. Esto podría causar tanto problemas estructurales como funcionales.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!