Cuando hablamos de días fértiles en la mujer hablamos de los días en la que su probabilidad de quedar embarazada es mayor. Es claro que esos días fértiles coinciden con los días de ovulación.
A la hora de tratar de concebir las parejas planifican sus relaciones en los días 11 y 14 del ciclo menstrual de la mujer que es de 28 días. El momento exacto cuando va a suceder la ovulación suele ser muy difícil de saber.
Por lo general los médicos aconsejan a las parejas que estén tratando de concebir tengan relaciones entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual. Son los días en los que oscilan los días fértiles. Según varios estudios el tener relaciones todos los días o cada tres días es muy efectivo para que la mujer quede embarazada.
No hay que olvidar que el esperma puede durar en el cuerpo de la mujer entre 3 y 5 días. Por el contrario el óvulo liberado sólo es fértil entre las 12 y las 24 horas. Es por eso que no se debe esperar hasta que se produzca la ovulación para tener relaciones.
Los días fértiles en la mujer. El método para detectar esos días
Los días fértiles se calcula en base a probabilidades. Debes registrar primeramente los últimos 6 a 12 ciclos. Para calcular el primer día en que la mujer puede concebir se resta 18 días a la duración del ciclo más corto. Con relación al último día fértil se consigue restando 11 días a la duración de su ciclo más largo.
Veamos un ejemplo:
Si has tenido ciclos que han durado entre 20 y 23 días puedes calcularlo de la siguiente manera: 23-19=5 30-11=19. ¿Qué significa estos resultados? Quiere decir en este caso que el período más fértil está entre los días 5 y 19 del ciclo menstrual.
Si tienes alguna duda o problema de salud te recomendamos que consultes al médico.