Las mujeres que incluye una dieta mediterránea en sus comidas diarias reducen hasta un 28% su riesgo de enfermedad cardiovascular. Este porcentaje es similar al que se consigue tomando estatina.
Esta es una dieta que sigue sumando beneficios para la salud y ha sido constatado por la ciencia. Este tipo de alimentación lo constituyen las frutas y verduras, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva. Además, tiene un bajo consumo de carnes rojas y azucares. Por ello ayuda en las mujeres a reducir el riesgo desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Dieta mediterránea: una dieta que sigue sumando beneficios para la salud
Una nueva investigación analizó 25.994 mujeres estadunidenses con una edad media de 54,7 años, durante 12 años. Estas se dividieron en tres grupos según si su seguimiento de dieta mediterránea era alto, medio o bajo. Después se compararon sus historiales médicos cardiacos durante ese periodo.
Del total, 4,2% de las de bajo seguimiento sufrieron un evento cardiovascular. Asimismo con un 3,8% de las consideradas del nivel medio; también 3,8% en aquellas cuya pautas dietéticas eran más parecidas a la dieta mediterránea.
Este tipo de dieta también redujo un 27,9% de resistencia a la insulina. De igual manera bajo un 27, 3% el índice de masa corporal de los participantes. ¿Qué mostraron los resultados? quienes tenían una alta adherencia a esta dieta tenían un 28% menos riesgo de patología cardiaca. En comparación con quienes tenían los niveles bajo de adherencia. El riesgo se reducía un 23% en las de adherencia media y 25% si combinaban las cifras de ambos grupos. Los beneficios eran muy similares a los que se producen cuando se toman estatinas que es un medicamento indicado para reducir el colesterol.
Ya hubo otros estudios donde se asoció la dieta mediterránea con una disminución de padecer enfermedades del corazón. Pero en ellas las razones no estaban claras. Los autores de este estudio atribuyen los beneficios de esta dieta a que ayuda a reducir la inflamación.
(Lee también: Atrévete a probar torta de zanahoria sin azúcar)