Dieta saludable sin gluten: Todo lo que debes saber

Dieta saludable sin gluten: Todo lo que debes saber
Dieta saludable sin gluten: Todo lo que debes saber

¿Has escuchado hablar de la dieta saludable sin gluten? ¿Sabes como es? En el articulo de hoy te contamos todo lo que debes saber.

Antes que nada, debes tener claro que no hay necesidad de eliminar el gluten de la dieta si no tienes alguna enfermedad que te impida consumirlo.

Comer sin gluten no es necesariamente igual a comer más saludable.

Diferentes investigaciones sobre este tema señalan que la eliminación de cereales que contienen gluten de la dieta podría ser perjudicial para la flora intestinal habitual del adulto sano.

Ahora bien, si ya has decido probar una dieta saludable sin gluten y quieres saber qué comer, sigue leyendo este articulo.

Todo lo que debes saber de la dieta saludable sin gluten

Lo más importante en la dieta saludable sin gluten, y en todas las dietas en general, es respetar los principios básicos de la alimentación, que son los siguientes:

  • Cantidad: la dieta debe cubrir tus necesidades diarias de energía.
  • Calidad: debe ser completa y proporcionarte todos los nutrientes.
  • Armonía: la relación entre los tipos de alimentos debe ser proporcional a su necesidad.
  • Selección adecuada: seleccionar adecuadamente los alimentos y la forma de prepararlos.

¿Qué alimentos debo excluir?

En la dieta saludable sin gluten se deben evitar todos los alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o, inclusive, avena en algunos casos.

Para mayor información te recomendamos consultar esta tabla publicada por la Asociación de Celíacos de Catalunya.

Otro detalle importante es revisar el listado de ingredientes de los alimentos antes de comprarlos, ya que existen alimentos que en apariencia no contienen gluten, pero que lo contienen como un extra en su proceso de fabricación.

Esto ocurre , por ejemplo, en los productos de charcutería o cárnicos procesados. Un alimento procesado contiene gluten cuando:

  • Contiene trigo, cebada, centeno o sus derivados en su preparación.
  • Un aditivo que contenga gluten oculto y que no es declarado.
  • Introducción involuntaria de gluten a un alimento naturalmente carente de él o procesado como “libre de gluten”.

¿Qué alimentos puedo incluir en la dieta saludables sin gluten?

Dieta saludable sin gluten: Todo lo que debes saber
Dieta saludable sin gluten: Todo lo que debes saber

Existe gran variedad de alimentos que puedes consumir sin problema alguno. Lo más importante es respetar el concepto de dieta saludable y balanceada, es decir, sin excluir alguno de los grupos principales de nutrientes.

Alimentos recomendados:

  • Todas las verduras y frutas.
  • Ternera, pollo, pescado, conejo y mariscos.
  • Cereales a base de maíz, harina de maíz, pasta libre de gluten.
  • Lácteos y quesos.
  • Grasas saludables como aguacate, aceite de oliva y frutos secos

Te recomendamos asesorarte primero con un nutricionista para evaluar si este tipo de dietas te convienen.

Vía: Mejorconsalud


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