Dietas no recomendadas por nutricionistas

Dietas no recomendadas por nutricionistas
Dietas no recomendadas por nutricionistas

En el presente post te informamos acerca de las dietas NO recomendadas por nutricionistas.

Para perder peso existen muchas dietas, pero no todas están recomendadas por nutricionistas. Aunque algunas de ellas prometen perder muchos kilos en poco tiempo, la realidad es que pueden ser perjudiciales para la salud.

En la actualidad existen innumerables dietas que prometen hacernos eliminar rápidamente esos kilos que tenemos de más. Si las nombráramos todas no nos alcanzaría el tiempo. Algunas realmente son muy buenas para nuestra salud, pero hay dietas no recomendadas por los especialistas.

Como sea, no todos los planes alimentarios que aparecen en internet o que conoces por otras personas son adecuados para tu salud. De hecho, ya debería generarte dudas si alguna dieta de ellas no está indicada por un dietista o nutricionista.

Dietas no recomendadas por nutricionistas

Las dietas no recomendadas por los nutricionistas son en su mayoría restrictivas. Priorizan un grupo de alimentos, excluidos los nutrientes esenciales que aportan otros. Además, limitan las porciones al día, por lo que resulta difícil hacerlas de forma continua.

Estos regímenes alimentarios producen en el organismo un desequilibrio que puede generar graves problemas para la salud, no solo física sino mental. Además de que te harán perder masa muscular, y te pueden ocasionar:

  • Afecciones cardiovasculares.
  • Insuficiencia renal.
  • Problemas endocrinológicos.
  • Hipoglucemia.
  • Problemas digestivos.
  • Gastritis.
  • Estreñimiento.

En ciertos casos, el resultado final de este estilo de dietas es el conocido efecto rebote que desencadena lo siguiente:

  • Los resultados a corto plazo forman parte de un espejismo pasajero que acaba en la ansiedad de volver a comer los alimentos que excluiste sin acostumbrar al organismo previamente.
  • Que te acostumbres a vivir en un régimen perpetuo de dietas. Por el efecto rebote recuperarás tu peso y querrás volver a eliminarlos. Será un ciclo sin fin.

Dietas no recomendadas por nutricionistas de las que debes cuidarte:

Dietas no recomendadas por nutricionistas
Dietas no recomendadas por nutricionistas

Dieta de ayuno

Las dietas como la Detox prometen perder peso de forma rápida, pero para ello hay que pasar hambre. La dieta consiste en ingerir durante unos días o semanas sólo agua, sopa de verduras o zumos.

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que limita la cantidad de tiempo en el que se permite comer. El atractivo de estas dietas es que no hace falta contar calorías ni ingerir determinados alimentos.

Dietas vegetarianas estrictas

La dieta vegetariana estricta es peligrosa sobre todo para los jóvenes, ya que puede provocar muchas deficiencias vitamínicas y es difícil mantener una alimentación equilibrada en este tipo de dietas.

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras. Esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. No existe un único tipo de dieta vegetariana. Los modelos de alimentación vegetariana suelen entrar en uno de los siguientes grupos:

  • La dieta vegetariana estricta, que excluye todas las carnes y productos animales
  • Dieta lacto vegetariana, que incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos
  • La dieta lacto-ovo vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos

Las dietas no recomendadas por nutricionistas son aquellas muy hipocalóricas

Las dietas a base de barritas, batidos u otros productos alternativos no son equilibradas y por lo tanto deben realizarse bajo supervisión médica y no prolongarse durante mucho tiempo. Pueden producir irritabilidad, estreñimiento, sequedad de piel, e incluso desencadenar complicaciones cardiacas e hiperglucemia.

Dietas disociadas

Este tipo de dietas no son equilibradas, ni sirven para la adquisición de hábitos saludables, ya que se basan en no consumir juntos alimentos que tengan hidratos de carbono con los que tengan proteínas. Si se llega al extremo de comer cada día de la semana un único tipo de alimento, se vuelve muy peligrosa.

Otras dietas que los nutricionistas no recomiendan

Dietas no recomendadas por nutricionistas
Dietas no recomendadas por nutricionistas

Dieta del pomelo

Esta dieta consiste en que durante tres semanas se incorpore el pomelo en todas las comidas. Además, debe incorporar proteínas y ser baja en carbohidratos. Con esta dieta se pierde líquido y la cantidad de calorías también es reducida, lo que significa que puede haber deficiencias nutricionales y una sensación continua de cansancio.

Dieta Atkins

En la dieta Atkins solo están permitidos los alimentos bajos en hidratos de carbono. En lugar de los carbohidratos se pueden comer tantas proteínas y grasas como se quiera: carne, huevos, pescado, queso, mantequilla y aceite. Este tipo de dieta aumenta el nivel de colesterol en sangre y puede afectar al funcionamiento de los riñones.

Dieta Dukan

Es una dieta muy rica en proteínas y se compone de cuatro fases. En la primera solo se permiten alimentos protéicos, en la segunda se alternan proteínas con días en los que se permite la ingesta de verduras. En la tercera fase se estabiliza el peso y en la cuarta se vuelve a comer con normalidad. Un reciente estudio ha alertado del riesgo de este tipo de dietas para los riñones.

Con información | Mejorconsalud


También te puede interesar | ¿Cuáles son los alimentos permitidos en la dieta cetogenica?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.