Dogma clásico luego de un infarto se derrumba como se pensaba antes

Dogma clásico, el infarto

Adiós al dogma clásico, el corazón no se recupera luego de un infarto como se pensaba antes. Se ha demostrado que el corazón humano reacciona de una manera diferente como se había pensado anteriormente. El trabajo derrumba un dogma clásico según el cual tras un infarto el miocardio se puede recuperar progresivamente.

El dogma clásico. Después del infarto

Durante décadas se ha creído que después de un infarto se producía una reacción inflamatoria en el tejido infartado. En consecuencia esta permanecía estable por lo menos una semana y luego desaparecía progresivamente.

El nuevo trabajo ha usado tecnología de resonancia magnética para demostrar la respuesta del corazón humano a dos reacciones edematosas. Estas reacciones están bien diferenciadas y separadas en el tiempo.

Esto es un proyecto que se inició hace unos 10 años en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU). El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster fue quien dirigió este proyecto.

En el 2015 se demostró de una reacción inflamatoria bimodal en animales de experimentación pero había que demostrar lo más difícil: saber si esta reacción peculiar del músculo cardíaco también sucedía en pacientes. Para hacerlo es necesario un entorno especial para realizar estudios de resonancia magnética en el momento del infarto. Son pocos los centros que pueden realizar estos estudios debido a la tecnología necesaria y  por la logística tan compleja.

Esto es un trabajo pionero en el mundo. Nunca se había estudiado antes con resonancia magnética el corazón humano cercana a la reperfusión del infarto. También se ha usado el modelo porcino de infarto que es el más parecido al humano.

El que se pueda visualizar los procesos que ocurren tras un infarto por medio de la resonancia magnética es excepcional.

Visualizándose la inflamación, la expansión del volumen expansivo, presencia de hemorragia u obstrucción de la microcirculación de manera no invasiva.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoriats!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"