Dolor emocional y la manera en que le damos respuestas

Dolor emocional

El dolor emocional podría ser mucho más resistente e intenso que el dolor físico. Ante estas situaciones actuamos por medio de estrategias que nos hacen sentir peor y retrasan la curación emocional. Veamos cuales son:

Intento de alejarnos de cualquier manera del evento doloroso

El dolor emocional tiene un importante componente subjetivo. No podemos escapar de nosotros mismos por lo tanto esta estrategia no es eficaz.

Intentamos olvidar los sucesos

Activamos este mecanismo de defensa porque creemos que no podemos lidiar con ese dolor emocional. No podemos simplemente olvidar porque esos contenidos quedaran activos.

Ignoramos el sufrimiento como si no existiera

Si sentimos un poco de dolor nos decimos a nosotros mismos que estamos bien. Si negamos la realidad que nos produce el dolor no quiere decir que este desaparecerá.

El dolor emocional lo proyectamos en los demás

En este caso nos decimos a nosotros mismos que estamos bien y quienes sufren son los demás. Es una manera de engañarnos al no reconocer el sufrimiento porque creemos que este desaparecerá por arte de magia.

Terminamos aislándonos

Entre más profunda es la herida más privado es el dolor. Esto sucede porque no sabemos expresar ese sufrimiento por lo que terminamos aislándonos. Este aislamiento genera soledad y esta desencadena depresión.

Buscamos causas racionales que nos consuela

Con ello rechazamos el dolor emocional creyendo que somos personas racionales que no nos afecta las emociones. Como consecuencia ese proceso da lugar a la autoculpabilización creando más dificultades en el plano emociona.

Intentamos buscar un culpable fuera de nosotros

El motivo es que buscamos a quien achacarle la responsabilidad por nuestro dolor. Es algo que nos impide asumir nuestra cuota de responsabilidad y poder aprender de la experiencia. De esta manera el dolor habrá sido inútil.

Repasamos una y otra vez lo ocurrido

Proyectamos los hechos continuamente tratando de reconstruir hasta el más mínimo detalle. Por lo general lo hacemos intentando conseguir consuelo o hallar una explicación. Es muy mala idea porque añade más leña al fuego.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"